ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 4 QUIMICA APLICADA EBULLICION


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Objetivo……………………..……...…………………….…….…….

Consideraciones Teóricas…………………………………….

Material y Reactivos……………………………………….…..

Desarrollo Experimental ………..………………….……....

Esquema del sistema de la practica……………………..

Cuestionario………………………………………………………..

Cálculos Matemáticos…...………………………………...…..

Observaciones……………………....…………

Conclusiones……..….…………………….....

Bibliografía……………..……..……………………..…………

OBJETIVO

Determinar experimental mente la temperatura de ebullición del agua a diferentes presiones. Comprobar la ecuación de Clausius-Clapeyron mediante el cálculo de vapor y compararla con la temperatura experimental respectiva

MARCO TEÓRICO

La cantidad de calor absorbido en el cambio de líquido a vapor es el calor de vaporación. Un hecho evidente e importante con respecto a las fases condesadas es que las fuerzas intermoleculares mantienen a las moléculas unidas. La vaporización de un líquido exige que las moléculas venzan contra las fuerzas intermoleculares. La energía requerida se mide cuantitativamente por medio del calor de vaporización. Los líquidos compuestos de moléculas caracterizadas por fuerzas intensas que actúan entre sí tienen altos calores de vaporización mientras que los compuestos por moléculas que tienen fuerzas débiles de interacción tienen bajos calores de vaporización.

Presión a vapor: La presión desarrollada es la presión de vapor líquido, que es una propiedad característica del mismo, y aumenta rápidamente con la temperatura. La temperatura a la cual la presión de vapor se hace liquido se hace igual a 1 atm es la temperatura de ebullición normal del mismo. Incluso a temperaturas bajas, una fracción de moléculas del líquido tiene, debido a la distribución de energías, energías que exceden las fuerzas cohesivas del líquido. El resultado se manifiesta en un rápido aumento de la presión del vapor con el aumento de la temperatura. Este argumento es válido para sólidos volátiles.

Un método conveniente para determinar el calor de vaporización de un líquido es medir su presión de vapor a varias temperaturas. Después de dibujar los datos experimentales se mide la pendiente de la línea y a partir de este valor se calcula a Q.

La presión de vapor de un líquido es constante a una temperatura dada, pero aumenta si lo hace la temperatura hasta el punto crítico del líquido. Por encima de la temperatura critica, no existe ya líquido, y por tanto no tiene validez el concepto de presión de vapor saturada. Por encima de la temperatura critica la tendencia de escape de moléculas es tan elevada que ninguna presión aplicada es suficiente para mantenerla unidas a un líquido, y toda la masa persiste como gas.

Hay un ascenso lento a bajas temperaturas y luego uno muy rápido por aumento de la pendiente de las curvas.

Esta variación de la presión es la presión de vapor con la temperatura y matemáticamente se expresa con la ecuación de Clausius-Clapeyron.

Para transición de líquidos a vapor P es la presión a la temperatura T, ∆H=∆Hv y el calor de vaporización de un peso dado en un líquido, y V1=V1 el volumen del líquido, mientras que V2=Vg es el volumen del mismo peso de vapor.

En consecuencia la ecuación de Clausius-Clapeyron puede escribirse así:

(dP )/dT = ∆Hv/(T(Vg-V1))

Para poder integrarla es necesario que ∆Hv calor de vaporización molar, se conozca como una función de la temperatura. Si suponemos como una aproximación, sin embargo, que en todo el intervalo problema ∆Hv permanece constante, la integración conduce a:

n⁡P= ( ∆Hv )/R ∫ dT/(T^2 ) + °C = (-∆Hv )/R * 1/T + °K

El calor de vaporización se obtiene en calorías por mol cuando el valor R se usa en calorías por mol y por grado es decir: R=1.987, y así obtenemos un valor promedio del calor de vaporización en el intervalo de temperaturas consideradas. Para la presión de vapor es esencial establecer con claridad si P se expresa en atm, milímetros de Hg u otra unidad. Otra forma se obtiene por integración entre límites P1 y P2 que corresponden a las temperaturas T1 y T2.

Entonces:

∫P1^P2 (d ln⁡ (P= ∆Hv/R ∫ (T1^T2 dT )/(T^2)))

Entonces: P2/P1 = ∆Hv/R (-1)/T (T1-T2) = ∆Hv/R [ (T2-T1)/(T1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com