ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No. 03 – ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

Fredy Andrés Rodríguez Cod: 79902912

401534 – ANÁLISIS ORGÁNICO

PRE-INFORME DE LABORATORIO

PRACTICA No. 03 – ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE LOS

COMPUESTOS ORGANICOS

OBJETIVOS:

• Conocer algunas pruebas de laboratorio en las que se basa el análisis cualitativo elemental orgánico.

• Identificar, a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen los compuestos orgánicos.

FUNDAMENTO TEORICO

En la caracterización de un compuesto orgánico es esencial conocer los elementos químicos que lo forman. Sin embargo, para que los ensayos cualitativos tradicionales puedan ser aplicados, los elementos deben ser transformados desde su forma covalente, en la que generalmente se encuentran, a iones sencillos.

El reconocimiento de carbono e hidrógeno se puede llevar a cabo mediante un ensayo previo de ignición o en forma más categórica, calentando la muestra con un oxidante (CuO) y reconociendo el carbono como dióxido de carbono e hidrógeno como agua.

El nitrógeno, azufre y halógenos, en compuestos orgánicos, no pueden ser identificados directamente, pues generalmente están unidos mediante enlace covalente y con los más variados estados de oxidación. En consecuencia, el compuesto orgánico debe ser sometido a un tratamiento preliminar, para reducir estos elementos químicos e identificarlos como iones inorgánicos X-, S2- y CN-

La identificación de nitrógeno, azufre y los halógenos, se basa en la conversión de ellos en sales solubles en agua y así poder reaccionar con reactivos específicos. Uno de los métodos para esta conversión es la fusión alcalina delos compuestos orgánicos en presencia de sodio metálico.

Para el reconocimiento de halógenos se emplea el test de Beilstein, con este se aprecia la coloración verde-azulado de los halogenuros de cobre.

Los halógenos, al ser calentados con un alambre de cobre a la llama oxidante del mechero, producen una coloración verde, debido a la formación de haluros de cobre volátiles. Esta propiedad se puede utilizar para confirmar la presencia de halógenos, La prueba no es definitiva, debido a que algunos compuestos orgánicos, que no poseen halógeno, dan también positivo con este test, así que se utiliza sólo para confirmar, después de realizado el ensayo con AgNO3.

PROCEDIMIENTO

Determinación de hidrogeno y oxigeno

Práctica B

Determinación de Azufre:

Determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com