ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA: PRESION ARTERIAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA: PRESION ARTERIAL

  1. OBJETIVO

  • Familiarizarse con los instrumentos de medida de presión arterial.
  • Utilizar correctamente el esfigmomanómetro para medir la presión arterial.
  • Estudiar la influencia del estado de ejercitación sobre la presión arterial.
  1. FUNDAMENTO TEORICO

La sangre ejerce presión sobre el conjunto del sistema vascular, pero es mayor en el interior de las arterias, donde generalmente se mide con fines médicos.

De hecho, la presión sanguínea es la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes arteriales, y se determina mediante el débito cardiaco (mediante la potencia de bombeo) y la resistencia de las paredes al flujo sanguíneo.

La presión arterial puede calcularse mediante la utilización del esfigmomanómetro. La presión sanguínea normal de un adulto en reposo es de 120/80 mmHg para los hombres y de 110/70 mmHg para las mujeres, cuyo débito cardiaco es menor. El número mayor corresponde a la presión sistólica mientras que el más pequeño corresponde a la diastólica, las dos presiones se expresan en milímetros de mercurio (mmHg).

La “presión sistólica” se produce cuando la sangre es expulsada del corazón, durante la sístole ventricular. Durante la diástole ventricular (fase de relajación), la presión arterial decrece y representa la “presión arterial diastólica”. La diferencia entre ambas recibe el nombre de “presión diferencial”.

La presión arterial máxima se llama presión sistólica, ya que coincide con la sístole del ventrículo. La presión mínima en una arteria se llama presión diastólica, ya que coincide con la diástole del ventrículo. La diferencia entre la máxima y la mínima es conocida como la presión del pulso. Es la presión del pulso la que mantiene la sangre en movimiento constante.

La presión de la sangre no es la misma en todos los vasos. Es mucho más elevada en las arterias que se encuentran cerca del corazón que en aquellas que están más alejadas. La arteria braquial, es la que se ha elegido para tomar la, presión, en un: hombre sano y en reposo la presión sistólica es de 120mm de mercurio, mientras que en los capilares está entre 20 - 10 mm.

En las venas la presión de la sangre, es más baja; la presión venosa en una vena de la flexura del codo, situada a nivel de la aurícula derecha es de 2 -10 mm de mercurio.

Siempre debe tenerse en cuenta que la presión de la sangre de un individuo, no es fija. Normalmente puede variar considerablemente debido a diversos factores, pero tiende a adoptar un promedio para cada grupo de edad.

Frecuentemente hay una variación diurna de la presión. Cuando uno se despierta después de haber' dormido bien, la determinación de la presión es más baja. Durante el día las cifras fluctúan, pero tienden a ir elevándose hacia el anochecer. Durante el sueño, las cifras son más bajas. Pero en estas fluctuaciones, solo se ve afectada la presión sistólica, la diastólica prácticamente permanece constante.

La posición también afecta a la presión. Acostado es más baja, mientras que de pie la presión sistólica se eleva alrededor de 10 mm También podría haber una ligera elevación de la presión diastólica.

Después de una comida hay una apreciable elevación de la presión sistólica, pero no de la diastólica. Cuanto más grande sea la comida mayor será el incremento.

En los individuos sanos, el ejercicio siempre causa una elevación tanto de la sistólica como de la diastólica, pero la elevación de la sistólica es más rápida y mayor que la diastólica. Por tanto, el incremento de la presión del pulso será mayor, con el propósito de aumentar la circulación para poder satisfacer el incremento de la demanda realizada por los músculos en actividad. Una elevación de 30 40 mm. en la presión sistólica no es extraño.

La presión arterial está muy influenciada por los estados emocionales, tales como, excitación" miedo, enfados, etc. La presión sistólica se dispara, pero no la diastólica que se eleva, pero muy poco.

[pic 1]

  1. EQUIPO Y MATERIALES

  • 01 esfigmomanómetro digital
  • 01 esfigmomanómetro análogo
  • 01 estetoscopio
  • Estudiantes de la misma edad.

 [pic 2]

ESFIGMOMANÓMETRO ANÁLOGO

[pic 3]

ESFIGMOMANÓMETRO DIGITAL

[pic 4]

ESTETOSCOPIO

  1. DESARROLLO EXPERIMENTAL

[pic 5]

Figura 1. Medida de la presión arterial

  1. HACIENDO USO DEL ESFIGMOMANOMETRO ANALOGO.

  • Para tomar la presión al estudiante, se colocó el brazalete de presión alrededor de la parte superior el brazo, se ubica el estetoscopio sobre la arteria braquial en la parte interior de codo (Fig. 1).
  • Se infla el brazalete con ayuda de la bombilla de aire y observa la aguja en el manómetro que marque aproximadamente 200 mm Hg.
  • Se abre la perilla para que el aire salga lentamente y se va observando en el manómetro mientras con el estetoscopio se escucha el primer latido que corresponde a la presión sistólica y el latido más débil a la presión diastólica.
  • Se repite el procedimiento en cada uno de los integrantes del grupo.
  • Se anota los datos medidos en una tabla.
  1. HACIENDO USO DEL ESFIGMOMANOMETRO DIGITAL.
  • Se escogió un estudiante y fue sometido a agitación mediante ejercicio aérobico.
  • Mediante el uso del esfigmomanómetro digital se midió la presión arterial en posición de cubito dorsal, sentado y de pie tanto en estado basal y después del ejercicio.
  • La medida de la presión se realiza colocando el esfigmomanómetro digital en la muñeca y esta a la altura del corazón.
  • Se enciende el esfigmomanómetro y se espera a que se infle la banda y tome la medida.
  • Los datos son medidos se anota en una tabla.
  1. DATOS

TABLA N°1 PRESIONES ARTERIALES HACIENDO USO DEL ESFIGMOMANOMETRO ANALOGO

ALUMNO

Presión en mmHg

SISTOLICA

DIASTOLICA

ANDRES

120

115

EDUIN

100

80

NATALY

100

73

GRECIA

114

79

TABLA N°2 PRESIONES ARTERIALES HACIENDO USO DEL ESFIGMOMANOMETRO DIGITAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com