ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA VII: GRUPO DEL CROMO QUÍMICA I


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

PRACTICA VII: GRUPO DEL CROMO

QUÍMICA I

MAESTRO: ING. RÍOS GONZALES JOSÉ LUIS

CARLOS RIVERA RIVAS

22/10/2015


Introducción:

La familia del cromo se compone de todos los integrantes del Grupo 6 de la tabla periódica (antiguamente VI B): 

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos representativos del nombre que los representa. En este caso es el cromo. 


Son metales que se emplean especialmente en metalurgia. Son metal de transición, duros, frá***, de color gris acerado y brillantes. Son muy resistentes frente a la corrosión. Él se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. 
Presentan baja solubilidad en agua. El punto de fusión es alto. Presentan resistencia a la tracción. 
No reaccionan con oxígeno o agua a temperatura ambiente. 
No son esenciales desde el punto de vista biológico

Objetivo:

El objetivo se está practica es el de conocer más a fondo como es que se comportan y cómo reaccionan los elementos de la familia del cromo para ello realizamos tres distintos experimentos para observar dichas reacciones.

Materiales:

  • Tubos de ensayo
  • Pinzas para tubos de ensayo
  • Goteritos
  • Muestras de distintos

Desarrollo:

  1.  Para realizar el primer experimento  pusimos una muestra de hidróxido de sodio (NaOH)  mas una solución de nitrato de cromo (Cr(NO3)3) posteriormente a esta mezcla se le agrega una muestra de  peróxido de hidrogeno (H2O2) después esperamos y observamos la reacción

Resultados:

Al realizar la mezcla del hidróxido de sodio con la solución de nitrato de cromo la mezcla tenía un color verde pero al agregar el peróxido de hidrogeno la mezcla sucedió una reacción exotérmica además de que empezó un burbujeo, por  ultimo un cambio de color, la mezcla cambio de a un color naranja pero abajo aún conservaba una tonalidad verde.

[pic 1][pic 2]

Esquema:

[pic 3]

← NaOH + solución de Cr(NO3)3

                ↓

          + H2O2  

  1. Para la segunda practica utilizamos dos tubos de ensayo un uno pusimos una muestra de cromato de potasio (K2CrO4) y le añadimos unas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4) esperamos observamos la reacción. Y en el segundo tubo de ensayo ponemos una muestra de hidróxido de sodio (NaOH) y le añadimos una muestra de cromato de potasio (K2CrO7) esperamos y observamos la reacción.

 

Resultados:

En el primer tubo de ensayo observamos que el cromato de potasio tiene un color amarillo pero al añadir el ácido sulfúrico hubo un cambio de color y se tornó de color naranja. Y en el segundo tubo de ensayo notamos que al poner la muestra de hidróxido de sodio era transparente pero al añadir el cromato de potasio obtuvo una coloración verdosa.

[pic 4][pic 5]

1°)        2°)

Esquema:

[pic 6]

K2Cr04 + gg H2SO4     →  K2Cr2O7 + SO2 + H2O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (447.4 Kb)   docx (694.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com