ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Grupo Sanguíneo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Veracruzana

Médico Cirujano

Laboratorio de Fisiología

Adriana Esquivel Sánchez

Víctor Saúl Ramírez Zarate

Reporte de práctica #2

Determinación de grupo sanguíneo

Introducción

Dos antígenos (A Y B) aparecen en la superficie de los eritrocitos en una gran proporción de los seres humanos.

Estos dos grupos sanguíneos (aglutinógenos) los que causan la mayoría de las reacciones transfusionales sanguíneas. De modo que hay una posibilidad de que las personas no tengan ninguno de los antígenos o bien tengan uno dos a la vez.

Inmediatamente después del nacimiento, la cantidad de aglutininas es casi nula. De 2 a 8 meses después del nacimiento el niño comienza a producir aglutininas anti-A o anti-B respectivamente.

Las antiglutininas son gammaglobulinas como los otros anticuerpos, y son producidas en la médula ósea y los ganglios linfáticos que producen anticuerpos frente a otros antígenos. La mayoría de estos son inmunoglobulinas IgG e IgM.

La determinación del grupo ABO de un paciente así como el Rh es fundamental en la practica de la medicina, principalmente en la medicina transfusional.

La determinación del grupo sanguíneo es una prueba sencilla que no requiere de mucho material y es accesible para cualquier persona.

La rapidez con la que se puede determinar el grupo sanguíneo de una persona es de vital importancia en medicina transfusional y en la práctica clínica por lo que debemos de saber el por que se dan las reacciones transfusionales tardías e inmediatas.

Lo que tratamos en esta práctica es el procedimiento por el cual determinamos el grupo sanguíneo, la forma de interpretarlo y algo muy importante el por que se da esa reacción antígeno-anticuerpo que nos da como resultado la aglutinación de los eritrocitos.

Antecedentes

La posibilidad de trasfundir sangre de un individuo a otro quizás filé seriamente discutida por primera vez en la primera mitad del siglo XVII cuando "Conocido el principio de la circulación de la sangre (Harvey, 1628), pareció lógico tratar de introducir sangre de otros individuos en las venas de los enfermos con el propósito de curarlos. En estas primeras experiencias se trataba de introducir en el paciente sangre de un animal. Todos los mamíferos presentan entre sí numerosas semejanzas. A primera vista, la sangre de un carnero no difiere mucho de la del hombre. Sin embargo, la mayoría no aceptarían de buen grado recibirla, aun ignorando los problemas biológicos. Esta prevención se justifica plenamente. Ya en 1667 Denys describía los inquietantes síntomas que había anotado cuidadosamente después de inyectar sangre de cordero a uno de sus enfermos.

En 1875. Landois publicó dos estadísticas: una de ellas referente a las transfusiones de sangre de animales, y la otra a transfusiones de sangre humana.

Por lo antes expuesto la era fisiológica de la historia de la transfusión sanguínea comenzó con el descubrimiento de la circulación de la sangre por Harvey en 1616. Los primeros experimentos fueron hechos con transfusiones homólogas entre animales y en 1667 se efectúo la primera transfusión en un humano al cual se le inyectaron 9 onzas de sangre de carnero. Después de los primeros accidentes y el descrédito del procedimiento, hubo un receso de casi 150 años en el que no hubo avance en la transfusión de sangre. En 1818 James Blundell Obstetra y fisiólogo inglés hizo la primera transfusión de hombre a hombre y para 1875 ya se habían hecho unas 350 transfusiones en humanos.

En 1899 Shattock dio un informe sobre la aglutinación de eritrocitos de algunas personas con el suero de otras e interpretó este fenómeno como anormal, fue Karl Landsteiner quien descubrió las diferencias de la sangre entre grupos de persona y con su teoría sobre la especificidad de las reacciones serológicas en 1900 dio paso a la inmunología en la transfusión sanguínea.

En su estudio Landsteiner dividió a las personas, de las que estudió su sangre, en tres grupos lo que llevo a la costumbre de hablar de grupos sanguíneos Landsteiner extrajo sangre a los integrantes del personal de su laboratorio, y separó el suero de los glóbulos rojos. Al mezclar cada uno de los sueros con cada una de las muestras de glóbulos rojos comprobó que en algunas de esas mezclas se habían aglutinado los glóbulos mientras que en otras no se observaba aglutinación.

Al examinar el cuadro de las reacciones obtenidas, Landsteiner advirtió que había cierta regularidad entre ellas y que los glóbulos rojos podían ser aglutinados en tres disposiciones diferentes. En otras palabras, en esta experiencia hecha con un número limitado de personas, podía clasificarse cada muestra de sangre en una de las tres categorías sanguíneas o grupos. (ABO.) Pero Landsteiner creía que estos grupos podían ser más numerosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com