ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMILITAR


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  7.145 Palabras (29 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 29

Este 13 de febrero, docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Eje Geopolítico José Félix Ribas, sostuvo una reunión con representantes de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), en función de llegar a acuerdos de trabajo conjunto, para dar respuestas e impulsar el Programa de Agricultura Escolar y Familiar, emanado por línea directa del Gobierno Nacional.

Carlos Toro, personal técnico de Ciara explicó que la idea es conformar un conglomerado con todas las instituciones educativas, tecnológicas y agrarias que hacen vida en la entidad aragüeña, a fin de desarrollar proyectos socioproductivos dentro de los espacios escolares y universitarios, entre otros.

“A la Fundación Ciara nos dieron la tarea de organizar y llevar adelante este proyecto en función de que instituciones como el INIA, la Universidad Campesina y otras universidades e instituciones nos pongamos de acuerdo para desarrollar proyectos socioproductivos en el país”, comentó Toro.

Asimismo, informó que hasta la fecha se han reunido con representantes de la Universidad Simón Rodríguez, la Politécnica de Aragua (UPTA) y la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), así como también con instituciones como Fundacite y Bibliotecas Virtuales, contando con el apoyo y receptividad de las mismas, mostrando la disposición y entusiasmo para sumarse al proyecto denominado “Formador de Formadores”.

El objetivo fundamental de este plan es crear un gran voluntariado para el desarrollo agrícola en la región y que está tipificado dentro de la Ley de Seguridad Agroalimentaria, en el que la universidad participaría con su equipo de docentes y estudiantes, quienes se formarían en lo técnico-productivo para a su vez transmitir estos conocimientos dentro de las escuelas y las comunidades organizadas.

Así lo manifestó Richard Visbal, también personal técnico del Ciara, quien conversó acerca de la agricultura escolar y familiar. “Por la importancia que tiene la ejecución de un programa de esta magnitud se requiere la participación de las instituciones nacionales, regionales y municipales junto al poder popular como elemento fundamental dentro de este proyecto. El objetivo es fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”, puntualizó Visbal.

Cabe destacar que este proceso ya inició en las escuelas y para esto, la Zona Educativa del estado Aragua, inició un plan de formación dirigido a aproximadamente 700 docentes.

Por su parte, la profesora Fany Díaz, coordinadora Socioacadémica de la UBV en la región, aseguró que la Casa de los Saberes contribuirá al fortalecimiento de este proceso que ayudará a cumplir con los objetivos estratégicos del Plan de la Patria, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

“Nos estamos articulando junto al Ciara y las demás instituciones con todos nuestros Programas de Formación de Grado (PFG) para establecer líneas concretas sobre cómo vamos a desarrollar dentro de nuestras Aldeas Universitarias este programa. En la reunión se acordó que ellos nos enviarán la data del personal técnico con el que cuentan para que vengan a darnos la formación a nuestros docentes y estudiantes que se vinculan directamente con proyectos en las comunidades”, dijo Díaz.

De igual forma, expresó que este tipo de actividades son de suma importancia para la UBV, ya que el desarrollo de ella es el desarrollo del pueblo. “Vamos a impulsar procesos de producción tanto en las escuelas, como en las aldeas y en las comunidades y lo que queremos es afianzar cómo desde la formación de la práctica y la teoría podemos contribuir con la diversificación de la economía e insertarnos en esa vía”, finalizó.

PRENSA EJE GEOPOLÍTICO JOSÉ FÉLIX RIBAS

• Las regiones agropecuarias, localización y caracteristicas:

LOCALIZACIÓN:

Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribuciónsuelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía; pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos: la temperatura y lluviosidad. espacial de los diversos cultivos y de las diferentes crías de ganado se ve afectada sustancialmente por factores como el

Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hábitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hábitat que puede ser bueno para uno, puede no serlo para otro. Por esta razón, las características de los factores señalados facilitan o dificultan la localización de las actividades agropecuarias. Como ejemplos relacionados con ésto, tenemos:

• Las condiciones naturales que requiere el café para su cultivo son muy distintas a las que requiere el cacao, así como también son diferentes las de la caña de azúcar a las del arroz, a las del ajonjolí, en comparación con las del sisal.

• Hay tipos de ganado que se adaptan a regiones áridas (caprino); otros, en cambio, pueden hacerlo en regiones de temperaturas medias o bajas (ovino y ciertos tipos de vacuno); también hay tipos de vacuno que no pueden criarse en regiones altas, como el ganado cebú, que es típico de zonas bajas.

Generalizando y atendiendo a la división clásica del territorio venezolano en tres grandes conjuntos regionales, podemos establecer las siguientes regiones agropecuarias:

• COSTA-MONTAÑA: es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón.

• LLANOS: es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas y empresariales en el sector de los llanos centro-occidentales, especialmente el cultivo de arroz y de oleaginosas (ajonjolí).

• GUAYANA: es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte.

CARACTERÍSTICAS:

En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden una serie de factores ambientales y sociales. Entre los ambientales como ya se ha indicado, pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; y entre los sociales: capital para las inversiones; tecnología y técnicas, que hacen posible el avance de la agricultura y de la ganadería; instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com