ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ASEPSIA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTORICOS

La cirugía como se practicaba hasta el siglo pasado era una rama temible y desalentadora de la medicina. En la mayor parte de las heridas se formaban por accidente o como resultado de la operación. A consecuencia eran frecuentes las amputaciones. La convalecencia duraba mucho tiempo y en muchas ocasiones el sujeto moría.

El primer progreso que sentó las bases de la cirugía moderna fue hecho por Luis Pasteur, químico quien en 1857 al estudiar los fenómenos de la fermentación demostró la presencia y actividad de los microorganismos o bacterias; más tarde, demostró también que la putrefacción era la fermentación causada por el crecimiento de microbios. Descubrió que los microorganismos eran destruidos con el calor, y de este modo podía evitarse la putrefacción al impedir la entrada después de eliminarlos, que es el concepto actual de profilaxis en cirugía.

Poco tiempo después, un cirujano inglés, Joseph Lister, prestó atención al trabajo de Pasteur, intentó en primer término impedir la putrefacción y la formación de pus en las heridas infectadas, destruyendo los gérmenes con ácido carbólico, solución que según observó mataba las bacterias.

Más tarde perfecciono una técnica compleja para trabajar en heridas asépticas, con carbonización de la piel y la incisión del sujeto, las manos del cirujano, y los materiales empleados en la intervención, incluso intentó destruir los microorganismos en la atmósfera del quirófano.

Desde la época de Lister la cirugía ha progresado enormemente, los principios en el que sentó aún son válidos pero al aparecer nuevos conocimientos y haber más experiencias, sus métodos son modificados. Se sabe ahora que los materiales empleados en el tratamiento de las heridas pueden carecer en lo absoluto de microorganismos vivos si se les somete al calor, lo que ha sustituido en gran parte a la desinfección química. También se ha observado que es necesario eliminar las bacterias de la atmósfera del quirófano, pues cuando se excluye la entrada de gérmenes por otras vías a la herida, la cicatrización puede ocurrir sin infección.

Por las causas señaladas los métodos quirúrgicos han cambiado notablemente de los métodos antisépticos, esto es en contra de la putrefacción, creados por Lister a las técnicas asépticas (sin infección) de nuestros días. Se intenta en la actualidad intervenir quirúrgicamente sin entrada de bacterias en la herida, lo que se logra por medio de la esterilización (muerte de las bacterias) en todos los materiales empleados para la cirugía.

CONCEPTOS BÁSICOS

ASEPSIA:

Es la ausencia total de microorganismos patógenos y no patógenos.

ANTISEPSIA:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com