ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO DE MATERIALES CERAMICOS PRENSADO DE ARCILLA ROJA


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 13

PROCESAMIENTO DE MATERIALES CERAMICOS

PRENSADO DE ARCILLA ROJA

Nombres:

Maha Laksmy García Amariles

Diego Alejandro Betancur Cano

Jorge Mario Tirado Flórez

Katherine Berrío Moná

Materia:

Ciencia de materiales I

(Laboratorio)

Profesora:

Beatriz Elena Jaramillo Tabares

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

MEDELLÍN

2015

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una muestra de arcilla roja empleando la técnica de prensado uniaxial y realizar proceso de sinterizado, además de validar la resistencia a la flexión, contracción inicial y absorción de la muestra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar una probeta con el procedimiento indicado para la técnica de presado unixial.

Reconocer la materia prima que se va a emplear, como la arcilla roja.

Identificar cuáles son las normas que determinan el proceso de ensayo para una muestra.

Establecer en la muestra de arcilla roja, los diferentes tipos de ensayos para validar sus propiedades.

Determinar la importancia de las condiciones adecuadas y tiempo, para el secado e ingreso al horno de la muestra.

Observar las gráficas obtenidas según la prueba de flexión, cómo es el comportamiento de la muestra.

MARCO TEÓRICO

El conformado de una pieza tiene por finalidad darle una forma por medio de una técnica que transforma un dicho producto en un producto en verde, que posee una forma, dimensiones y superficies controladas, como también la densidad y la micro estructura. Entre las técnicas de conformado se tiene el prensado que es la compactación y conformado simultáneos de un polvo cerámico o material granular premezclado con ligantes y lubricantes adecuados y se lleva a cabo confinando el material de un molde rígido y aplicando una presión elevada para lograr la compactación. Existen dos tipos de prensado: uniaxial e isostático; el uniaxial es usado comúnmente para obtener piezas de espesor mayor de 0.5mm y con relieves en la superficie en la dirección de prensado, y el prensado isostático se usa para la obtención de productos con relieves o tres dimensiones, formas alargada como barras y tubos y productos muy masivos con una sección de gran espesor.

El prensado se realiza colocando el polvo cerámico en un molde de la forma deseada y sometiéndolo por medio de una prensa, la materia prima en polvo en este caso la arcilla roja, se pre consolida de modo que fluya fácilmente y permita un llenado fácil y completo del molde. Por ser un prensado uniaxial la presión se aplica en una sola dirección por un pistón rígido. En la técnica de prensado en seco (prensado seco, semiseco o prensado de polvo): casi todo el prensado se realiza con polvos granulados 0-4% de humedad en peso. La prueba de compactación requiere el uso de altas presiones y la adición de lubricante. La ventaja principal de hacerlo en seco es por su tolerancia dimensional que se puede alcanzar (1% o mejor) como también en húmedo: requiere un polvo con 10-15% de humedad y se usa frecuentemente para materiales arcillosos que se deforman plásticamente, permite reproducir detalles muy finos del molde, pero tiene como inconvenientes la mala tolerancia dimensional (superior al 2%) y la formación de rebabas entre las piezas del molde.

El proceso de compactación de una matriz consta de tres pasos, el primero el llenado de la matriz que se puede hacer por peso o volumen, segundo, la compactación donde se llega hasta el valor de la presión adecuada donde se da la salida de los gases atrapados en partículas, ésta se debe realizar lentamente para propiciar el re apilamiento de las partículas, y por último la expulsión, mediante un punzón inferior que está diseñado para no formar agrietamientos en el compacto, comprimiendo contra la pared de la matriz; por ello es importante la lubricación.

El resultado final será un compacto en verde, poroso y con una densidad y resistencia tanto mayor cuanto mayor sea la presión aplicada, después de este procedimiento es necesario un proceso de cocción, durante éste la pieza se encoje y experimenta una reducción de porosidad y un aumento en su integridad mecánica, estos cambios ocurren por coalescencia de las partículas de polvo en una masa densa en un proceso denominado sinterizacion que se realiza por debajo de la temperatura de fusión, durante esta etapa se forman cuellos a lo largo de la regiones de contacto entre las partículas adyacentes: además se forma un límite de grano dentro de cada cuello y cada intersticio entre las partículas se convierte en un poro, a medida que progresa la sinterización los poros se hacen más menores y mas esféricos. La fuerza motriz para la sinterizacion es la reducción total de las superficies de las partículas.

La arcilla roja ha sido utilizada como materia prima en la industria de la construcción por miles de años y actualmente sigue siendo un material deconstrucción de gran uso para la fabricación de ladrillos estructurales y de enchape, baldosas, tejas, etc. Es un material económico, ambientalmente amigable, de gran disponibilidad y de fácil acceso.

PROCEDIMIENTO

El ensayo de prensado de arcilla en el laboratorio se llevó a cabo básicamente en cuatro epatas, las cuales se describen a continuación:

Primero se mezcló arcilla roja y arena con un porcentaje de agua adecuado según el tipo de arcilla y el proceso de conformado de la pieza (entre el 13-17% de agua), una vez obtenida la consistencia y granulometría necesaria en la mezcla procedimos a verterla en un molde de acero inoxidable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com