ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES

  • Abatimiento de talud

Dentro de este sistema se preverá la disminución del ángulo del talud construido y el descapote de la cúspide del talud con el objetivo de disminuir el peso del talud.

  • Sembrado en el talud:

Este sistema será complementario al anterior con la finalidad de prevenir la infiltración excesiva así como la erosión provocada por el agua y el viento. Las plantas a ser sembradas son plantas pertenecientes a la zona y tiene un alto nivel de reproducción. Este sembrado es prioritario realizarlo hasta antes del inicio de la época invernal con la finalidad que la vegetación tenga una sustentable capacidad de crecimiento.

  • Drenaje para taludes:
  • Cunetas de coronación.

La construcción de cunetas de coronación ayudarán a que los excesos de agua lluvia provenientes de la parte superior de los taludes sean canalizados hacia zonas de alcantarillas con la finalidad de controlar la descarga del flujo.

  • Zanjas de Talud:

Se usan cuando los deslizamientos están situados a poca profundidad. cuando se alternan estratos duros con estratos blandos e impermeables, todos ellos de pequeño espesor y dispuestos paralelamente al talud, en el fondo de la zanja se dispone a veces de un tubo perforado o poroso. (Hurtado, 2009, p.72)

OTRAS ALTERNATIVAS :

  • Aplicación de redes de cables de acero en la estabilización de taludes.

[…]permite el cálculo y dimensionamiento de un elemento flexible (red de cables) para la aplicación de cargas al terreno o la contención de los empujes de éste, actuando en combinación con barras de anclaje.

La modelación matemática del trabajo de las redes, conjuntamente con los resultados de las pruebas de laboratorio bajo cargas distribuidas para los diferentes tipos de redes y el modelo de cálculo, han permitido calcular el empuje que las redes pueden ejercer sobre la superficie del terreno para aplicación activa o recibir de éste para aplicaciones pasivas, partiendo de los esfuerzos a tracción directa que se generan en el elemento de soporte continuo. (Juan Torres Vila, 1998, pág. 207)

  • El bulonado o anclaje es una técnica de sostenimiento que, en esencia, consiste en introducir en el interior de las rocas una barra de material resistente (habitualmente acero) que aporta una resistencia a tracción confinándolas al propio macizo rocoso. Es decir, permite aprovechar las características resistentes propias de las rocas facilitando así su sostenimiento. Los bulones proporcionan una fuerza 
    contraria al movimiento de la masa deslizante.

El sistema está compuesto por paños de red de cables de diferentes resistencias colocados sobre una malla de alambre galvanizado de triple torsión unidos vertical y horizontalmente con cables de acero de alma metálica, capaces de ejercer empujes sobre el terreno hasta 53 kN/m2 En la intersección de los cables horizontales y verticales se ubican las barras de anclaje. La sujeción de los cables a los anclajes se realiza con placas especiales.

Las cargas ejercidas por los bulones son transmitidas a los cables de acero, los cuales traccionan la red en todo su perímetro. La red funciona como elemento final de transmisión continua de carga del bulonado al terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (178.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com