ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

vida útil del producto que se ha fabricado con él. -Durante la extracción de los minerales se produce una importante transformación del paisaje por la explotación minera y por la acumulación de desechos que contaminan el suelo. Además, existe un riesgo de acidificación de aguas subterráneas y de ríos por el vertido de los desagües de las minas o del lavado del mineral. - Durante la fabricación del producto se producen residuos de sustancias perjudiciales como consecuencia del uso de disolventes, grasas y ácidos empleados en el proceso productivo. Pueden ocasionarse lluvias ácidas debido a las emisiones en fundiciones a la atmósfera de anhídridos sulfúricos, anhídridos de nitrógeno y CO2, que se combinan con el agua de las nubes y que forman compuestos ácidos que caen a la tierra con la lluvia o con la nieve.

MATERIALES METÁLICOS:

La actividad industrial y minera supone una preocupación importante en Salud Pública por su toxicidad aguda y crónica y por la amplia variedad de fuentes de exposición, al arrojar al ambiente metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida.

Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extracción minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares; en este caso se encuentra asociada al desarrollo industrial de actividades como la fundición de cobre, producción de cemento, refinación de petróleo, explotación minera, termo generación eléctrica, industria química y trabajo portuario, a lo que se suma un creciente parque automotriz.

De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas.

Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos, mientras los desechos contaminan las aguas subterráneas. Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgánicos pudiendo permanecer en el ambiente durante cientos de años.

Investigaciones científicas han demostrado las repercusiones negativas de los metales pesados en el ecosistema y la salud del ser humano cuya exposición está relacionada con problemas de salud como: retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en los riñones, e, incluso, con casos de muerte.

Metaloides y metales pesados como el arsénico, cadmio, mercurio o plomo han demostrado sus toxicidades ambientales al ser altamente dañinas para los humanos; por lo que merecen ser regulados de forma explícita (fenómeno de especiación). El plomo ha sido utilizado por la humanidad ampliamente y por ende es el que causa más problemas y mayor preocupación en todo el mundo.

El metaloide más utilizado en actividades mineras en la extracción de oro, plata y cobre es el mercurio; puede trasladarse a grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera puede asentarse en medios acuáticos transformándose en metilmercurio (Potente neurotoxina) La ingestión de alimentos contaminados (sobre todo pescado) representan el mayor riesgo de intoxicación debido a su biotransformación y magnificación biológica a través de la cadena trófica.

MATERIALES CERÁMICOS:

Los productos cerámicos tienen una enorme variedad de aplicaciones, comenzando con el ladrillo común para la construcción, pasando por la porcelana delicada y llegando al vidrio óptico especializado.

Debemos estudiar con mayor detalle el método de preparación de los productos cerámicos que el de los productos metálicos, ya que en general los productos no se pueden forjar a partir de barras o laminas para obtener una pieza terminada. En la mayoría del caos debemos manejar la materia prima, prensarla para darle forma de ladrillo o de plancha o de magneto y, luego, desarrollar la estructura en la forma deseada calentándola.

AIRE:

En la obtención, preparación y modelado de productos cerámicos apenas se originan gases de escape. Una excepción es la expulsión de la humedad en la torre de pulverización, por ejemplo en la fabricación de baldosas, y en las instalaciones de molienda en seco durante la preparación de la arcilla, donde siempre se desprende vapor de agua inocuo.

Durante el proceso de vidriado es preciso impedir que los vapores producidos, que a veces contienen metales pesados y otras sustancias tóxicas, pasen al medio ambiente o sean inhalados por los operarios. Por tanto, sólo deben autorizarse instalaciones de vidriado que dispongan de los dispositivos necesarios de aspiración y de tratamiento de aguas residuales. Los operarios que realizan trabajos de servicio o reparación necesarios en este sector, han de protegerse utilizando filtros de respiración. Durante el secado de los productos vidriados se desprende vapor de agua en principio inocuo.

La contaminación por gas de combustión durante la cochura depende tanto de la emisión del producto a cocer como del tipo de combustible utilizado. Aquí se desprenden a veces componentes volátiles de la pasta y del combustible.

Los efectos negativos de las emisiones de flúor de la industria cerámica sobre el medio ambiente han sido reconocidos como graves, sobre todo en los últimos años, a causa de los daños surgidos en las proximidades de las fábricas de cerámica (síntomas patológicos en animales y plantas). Los fluoruros están contenidos en todas las materias primas cerámicas y durante la cochura a veces en el gas de escape. Sobre la base de este conocimiento, en Europa la emisión de flúor debe ser inferior a 5 mg/m³ normales en instalaciones nuevas.

POLVO:

El polvo constituye un riesgo latente, sobre todo para los obreros de las fábricas de cerámica fina y de construcción. El polvo fino de cuarzo puede provocar afecciones silicóticas.

En función de las condiciones geológicas y meteorológicas, durante la extracción de las materias primas puede producirse en las minas una carga de polvo, que es posible reducir por riego y con métodos de explotación y transporte específicos.

Mientras que en el medio húmedo de los procesos plásticos no se produce apenas polvo, en la preparación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com