ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TEJIDO EPITELIAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema

Después de estos antecedentes, el problema central de nuestro trabajo es que las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180 000 muertes al año. Las quemaduras no fatales si bien no son causa de muerte, sí son una de las principales causas de morbilidad, que incluye hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad, lo que suele generar estigmatización y rechazo. Hasta el momento, en los sectores de salud públicos, tratan las quemaduras dependiendo el grado de la lesión, usando desde tratamientos a base de plata, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos; hasta el procedimiento quirúrgico de injertos de piel (donde quitan un pedazo de piel de otra parte del cuerpo para “resanar” la parte afectada). Para las secuelas generadas para estos eventos (las cicatrices), no hay muchas alternativas.

Justificación

Es por eso que en recientes avances médicos, se tiene la esperanza en la medicina regenerativa, de la que se han despendido las técnicas de células madre e ingeniería de tejidos que muchas veces van de la mano.

Países como tal, tal y tal ya usan este tipo de herramientas para tratar esta problemática. Independientemente del tipo de regeneración de piel que se use, todos tienen el mismo objetivo: Generar opciones factibles para la regeneración de piel del paciente que en su mayoría vive en una sociedad que lo rechaza, que lo mantiene cohibido y con una baja autoestima por su aspecto físico. Aportarle una mejor calidad de vida al paciente quemado, sin tener que recurrir a quitarle piel de otro lugar de su cuerpo.

Por esto, nosotros estamos muy interesados en tratar de generar tejido epitelial a partir de queratinocitos, si bien no es un trabajo nuevo en el mundo científico, sí es un aporte importante para nuestro plantel educativo.

La formación integral dentro de un plantel como este debe ser un proceso donde la investigación juegue un rol central, porque permite al estudiante desarrollar la curiosidad y establecer un contacto con la realidad y los conocimientos adquiridos. Hasta el momento el plantel no cuenta con muchos trabajos de investigación básica, ni un lugar donde llevarla a cabo, pero no debe ser la limitante si hay otras instituciones que están en disposición de prestarnos algunos equipos,  y este trabajo puede resultar pionero para que los estudiantes de futuras generaciones del plantel se motiven o a continuar con las secuelas de este trabajo más adelante, o a emprender su creatividad con una línea de investigación nueva. Además del hecho de que estudiantes del CETI hacen investigación, podría sumar el prestigio de nuestra división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com