ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Epitelial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Tejido Epitelial

El tejido epitelial tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades corporales y forma glándulas.

El epitelio es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas (incluido el aparato cardio vascular) y los “tubos” que comunican con el exterior (aparatos digestivo, respiratorio y genitourinario).

El epitelio también forma la porción secretora (parénquima) de las glándulas y sus conductos excretores.

Hay células epiteliales especializadas que funcionan como receptores sensoriales (olfato, gusto, vista y oído).

Las células que integran los epitelios poseen 3 características principales:

• Están muy cercas unas de otras y se adhieren entre sí por medio de moléculas de adhesión formando uniones intercelulares especializadas.

• Tienen polaridad morfológica y funcional esto significa que las funciones se asocian con 3 regiones superficiales: Región Apical, Región Lateral y Región Basal determinadas por líquidos específicos y proteínas integrales de la membrana.

• Su superficie basal está adherida a una membrana basal subyacente, que es una capa de material celular con proteínas y polisacáridos abundantes.

En ciertos casos las células epiteliales carecen de superficie libre y son clasificadas como tejido epitelioide, esta disposición celular es típica de las glándulas endocrinas: ejm: células intersticiales de Leydig del testículo, las células luteinicas del ovario, los islotes de Langerhans del páncreas, el parénquima de la glándula suprarrenal y el lóbulo anterior de la hipófisis.

Los Epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente capaz de facilitar o inhibir el intercambio de sustancias específicas.

Clasificación de los Epitelios:

De acuerdo al número de estratos:

• Simple: cuando tiene un solo estrato celular de espesor.

• Estratificado: cuando posee dos estratos celulares o más.

De acuerdo a la forma de la célula:

• Planas (o escamosas): cuando el ancho y la profundidad de la célula son mucho mayores que su altura.

• Cubicas (o cuboides): cuando el ancho, la altura y la profundidad son más o menos iguales.

• Cilíndricas (o columnares): cuando la altura de las células es apreciablemente mayor que las otras dimensiones (con frecuencia se usa el termino cilíndrico bajo) para designar epitelios cuyas células tienen una altura que apenas excede sus otras dimensiones).

Epitelio Seudoestratificado:

 Este Epitelio parece estratificado porque algunas células no alcanzan la superficie libre pero todas se apoyan en la membrana basal, por lo tanto es un epitelio simple. Este suele depender del conocimiento donde está ubicado normalmente.

 Reviste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com