ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA # 7. PESO VOLUMÉTRICO SECO COMPACTADO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA # 7. PESO VOLUMÉTRICO SECO COMPACTADO.

Objetivo:

  • Obtener el peso volumétrico seco compactado de un suelo.

Objetivos específicos:

  • Conocer el procedimiento en laboratorio de la prueba de peso volumétrico seco compactado.
  • Conocer la fórmula de peso volumétrico seco compactado.

Equipo y material que se utiliza:

  • Cucharón de lámina o
  • Recipiente de volumen conocido
  • Regla o solera
  • Balanza
  • Charolas
  • Palas
  • Varilla punta de bala

Marco teórico

En su concepto nos dice que: El peso volumétrico es la relación entre el peso del material y el volumen ocupado por el mismo, expresado en kilogramos por metro cúbico. El PVSS se usa para la convención de peso a volumen,  es decir, para conocer el consumo de agregado por m3 de concreto o capas de terracerías. Y para ser más específicos se responde con dos preguntas que hacen mención más específica del concepto en general.

¿Qué es el peso volumétrico?

El Peso Volumétrico una unidad de medida de volumen que se expresa en una unidad de medida de masa.  De esta forma tomando como fundamento el volumen que ocupa el objeto para determinar su peso equivalente.

¿Para qué se utiliza el peso volumétrico?

La base fundamental del uso de esta unidad de medida es definir un criterio único de peso para los objetos que son transportados por empresas del ramo logístico o de transporte. De esta forma permitirá mantener un mismo criterio de medición con respecto a las tarifas que ofrecen a sus clientes. Las empresas determinarán el peso de transporte por el valor mayor entre peso y peso volumétrico.

Procedimiento: 

Los procedimientos de una práctica de laboratorio por muy sencilla que esta sea se tiene el deber de poner mucho empeño en cada paso por realizar y en la manera que son realizados para que así la indicación cumpla con su función y los resultados sean más certeros y confiables.

  1. El suelo se seca al sol y se cuartea, de la forma descrita en práctica anterior: El suelo seco se encuentra en un recipiente grande. Remueve un poco con una paleta y extrae una fracción representativa de aproximadamente 500 g (una palada). Con ayuda del mazo elimina todos los terrones y aglomerados que se vean, mezclando bien a la vez que se van disgregando los trozos de gran tamaño. Realiza luego el cuarteo de laboratorio de la muestra: Para ello, viértela sobre el trozo de plástico haciendo un cono. Aplana la parte superior del cono como se muestra en la siguiente figura con ayuda de la espátula y divide la muestra en cuatro partes separándolas bien entre sí. Recoge con la espátula las dos porciones situadas en cuadrantes opuestos (A + C, D + B) para obtener dos fracciones de la muestra inicial. Mezcla bien cada una de las dos fracciones, y si se aprecia que ambas muestras difieren mucho en el tamaño de partícula, vuelve a mezclarlo todo y a repetir el cuarteo.

[pic 1]

[pic 2] [pic 3]

  1. Se pesa el recipiente vacío, donde posteriormente se colocará el material.

[pic 4]

  1. Para el peso volumétrico seco-compactado lo realizaremos en tres etapas depositando agregado en cada una de ellas, un tercio del total encada una de ellas.

  1. Se aplicará a cada capa, veinticinco golpes con la varilla punta de bala.

[pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Una vez llenado como se estableció previamente se procede a determinar su peso para calcular su peso volumétrico compactado. [pic 8]
  2. Se procede a sacar los resultados necesarios para concluir la práctica y hacer la comparación del peso volumétrico suelto y el compactado que es el que obtendremos en esta práctica.

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

CÁLCULOS DE LA PRÁCTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (865.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com