ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 7 La cumarina


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCION

La cumarina es un compuesto orgánico perteneciente a la familia de las benzopironas. Es considerada un gripo de metabolitos secundarios de las plantas. Esta se encuentra de forma natural en gran variedad de plantas, y en alta concentración en el Haba de Tonka, grama de olor, aspérula olorosa, gordolobo, etc. Aunque la cumarina no tiene propiedades anticoagulantes, esta se transforma por acción de gran variedad de hongos en el anticoagulante natural dicumarol. Esta sustancia fue responsable de la enfermedad hemorrágica conocida históricamente como “La enfermedad del trébol dulce” del ganado que se alimentaba de este forraje. A raíz del estudio de esta enfermedad se han podido sintetizar gran variedad de agentes anticoagulantes, similares a dicumarol, como por ejemplo la Warfarina. El descubrimiento de la Warfarina y su efecto en mamíferos, un medicamento anticoagulante oral utilizado también como rodenticida, y de otros compuestos relacionados de tratar y prevenir la apoplejía. Una forma de dermatitis inducida por cumarina puede ocurrir durante la manipulación del apio. El psoraleno se usa exitosamente en varios desordenes de la piel, a través de una combinación con si ingesta oral con la exposición a radiación UV. En las plantas, la cumarina presenta la característica de absorción de luz UV, utilizada para la fotosíntesis.

OBJETIVOS  

Generales:

  • Obtener 7-hidroxi-4-metilcumarina mediante una reacción SEAr

Particulares:

  • Identificar la 7-hidroxi-4-metilcumarina mediante cromatografía en capa fina y punto de fusión.
  • Determinar rendimiento de la reacción SEAr entre 1,3-dicarbonilico y benceno 1,3-diol

Reacción general de la Síntesis de 7-hidroxi-4-metilcumarina

[pic 5]

Resorcinol                                        Acetoacetato de etilo                                7-hidroxi-4-metilcumarina
C6H6O2                                                C6H10O3                                         C10H8O3
110.1 g/mol                                        130.14 g/mol                                        176.17g/mol

RESULTADOS

Se obtuvieron 3.1 g del producto deseado, 7-hidroxi-4-metilcumarina (Figura 1), recristalizado; en forma de sólido (cristales) de color blanquecino, con un punto de fusión de 143°C.

Símbolo

Rf

A y B

0.3

C y D

0.125

Al producto obtenido (indicado con una P, en la placa) se les realizó una cromatografía en placa fina, comparándolo con un patrón del producto puro (indicado con una E, en la placa) (imagen 1), utilizando como fase eluyente una mezcla de AcOEt /HexanoAcOEt 1:2. Se obtuvo un Rf del producto (A) de 0.3, el cual es consistente con el Rf obtenido del producto puro (B), sin embargo, en ambas placas cromatográficas son se detectó una mancha (C y D) la cual tienen el mismo Rf de 0.125.  

 [pic 6][pic 7]

ANÁLISIS DE RESUTALDOS.

Se comienza por la preparación de una solución entre ambos reactivos reaccionantes (resorcinol y acetoacetato de etilo) en las mismas proporciones (30 mmoles) para asegurar que ambos reactantes reaccionen en su totalidad, el ácido clorhídrico es empleado como medio prótico y como catalizador para que se lleve a cabo la reacción, tal y como lo describe la síntesis de Pechmann-Duisberg.

Se utiliza un sistema de calentamiento a reflujo como medio de aporte de energía para que se lleve a cabo la reacción.
Al finalizar el calentamiento a reflujo y solidificar el crudo de reacción, se obtuvo un producto chicloso de color ligeramente blanquecino, el cual fuer recristalizado de una mezcla de etanol-agua (1;1) y se obtuvieron 3.1 g de un sólido de mayor tonalidad blanquecina cuyo punto de fusión se encuentra entre los 170°C a 175°C el cual se encuentra 20 unidades por debajo del reportado en la literatura (Index Merck; 194°C-195°C), lo cual indica una cantidad considerable de impurezas presentes en el sólido obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (422.1 Kb)   docx (644.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com