ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO: CAÍDA LIBRE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA DE LABORATORIO: CAÍDA LIBRE

1. PROPÓSITOS

• Demostrar que el movimiento de caída libre es un MRUV.

• Hallar la aceleración de gravedad y gravedad promedio.

• Hallar la aceleración de la gravedad de Bucaramanga.

• Sacar el tiempo promedio de cada masa medida con la misma altura.

• Sacar el tiempo promedio de la masa medida con diferentes alturas.

2. RECURSOS

Un metro, un cronometro y masas adicionales, y un sitio del patio donde la acción del viento no influya en la caída de las masas que se van a dejar caer desde la respectiva altura.

3. MARCO TEÓRICO

En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables. El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites no propulsados en órbita alrededor de la Tierra. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.

Galileo Galilei

El demostró que en todos los cuerpos la aceleración de la gravedad, es igual sin importar su peso, en otras palabras, todos los cuerpos caen al mismo tiempo sin importar su peso. Esto lo pudo comprobar con su experimento realizado desde la Torre de Pisa. Galileo arrojó dos objetos de diferente peso y mostró que caían al mismo tiempo.

Galileo estaba convencido de que en un espacio completamente libre de aire, dos cuerpos en caída libre recorrerán distancias iguales en tiempos iguales sin importar su peso. Esto contradecía las nociones aristotélicas acerca de la caída libre. Para comprobar su hipótesis, Galileo realizó un experimento que consistía en dejar caer una esfera de plomo sobre un plano inclinado desde distintas alturas y con diferentes inclinaciones. Con base en esto, Galileo descubrió una relación entre la distancia recorrida y el tiempo en el que cae dicho objeto, esto es: La distancia recorrida por la esfera es proporcional al cuadrado de los tiempos.

4. PROCEDIMIENTO 1

Se elige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com