ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUENTE O PROTUBERANCIA ANULAR


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

PUENTE o PROTUBERANCIA ANULAR

ACTIVIDADES:

1. Señale los limites y características externas del puente.

EL PUENTE:

 Se encuentra ubicado entre el surco bulbo-protuberencial y la emergencia de los pedúnculos cerebrales del Mesencéfalo.

 Constituye la porción ventral del metencéfalo, dorsal a él se encuentra el cerebelo.

 Mide aproximadamente 2.5cm.

 La superficie ventral descansa sobre la porción basilar del hueso occipital el dorso de la silla turca.

 formado por anchas bandas de fibras transversales, llamadas fibras pontocerebelosas que nacen de los núcleos pontinos contralaterales, formando así el pedúnculo cerebeloso medio.

2. Haga un diagrama de los elementos neurales de la porción basilar y tegmental del puente.

Porción Basilar del puente

 Las fibras transversas:

Nacen de los núcleos pontinos contralaterales y cruzan el rafe medio siguiendo un curso látero dorsal en dirección a los hemisferios cerebelosos conocidas como fibras pontocerebelosas y se agrupan en la parte lateral del puente formando los pedúnculos cerebelosos medio.A estos llegan las fibras corticopontinas, mediante el cual el cerebro informa al cerebelo los movimientos a ejecutarse.

PORCIÓN DORSAL O TEGMENTAL DEL PUENTE

Se encuentra situada entre la porción basilar y la superficie del piso del cuarto ventrículo, presenta una gruesa capa de sustancia gris que recubre la fosa romboidea, la parte media está ocupada por la formación reticular pontina que recibe a muchos fascículos longitudinales ascendentes y descendentes, núcleos de los pares craneales, núcleos reticulares propios.

Núcleos Cocleares

Uno dorsal y uno ventral con relación al cuerpo restiforme, son masas de sustancia gris formadas por neuronas sensitivas de segundo orden, reciben como aferencia la vía auditiva a través del axon proveniente del ganglio de corti, a través del nervio auditivo.

Sus eferencias se dirigen por el cuerpo trapezoide al núcleo olivar superior contralateral y a través de fibras cocleo olivares al cuerpo olivar ipsilateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com