ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protuberancia anular


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

PROTUBERANCIA ANULAR

Estructura del Sistema Nervioso Central (SNC) también denominada por algunos anatomistas puente de Varolio puente del tronco encefálico, representa desde la base del encéfalo un rodillo blanco, grueso, que limita caudalmente con el extremo superior de la médula oblongada, y cranealmente, con los pedúnculos cerebelares. En la protuberancia anular se localizan los núcleos para el quinto, sexto, séptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales y en su límite lateral existe una línea que une los nervios trigémino y facial, denominada línea trigéminofacial.

Teniendo en cuenta sus funciones se puede definir a la protuberancia anular como un órgano de conducción y un centro funcional.

 Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula sea en el bulbo raquideo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo.

 Centro funcional: La protuberancia anular es el centro de la estación; sin este órgano, no podemos quedarnos de pie y caeríamos inmediatamente. Además, es un centro de asociación que interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que las acompañan como la aceleración del pulso, de la respiración, etc.

B. Estructuras internas de la protuberancia

1. Vías sensitivas ascendentes y núcleos de conexión

a. Núcleos cocleares posterior y anterior

Reciben impulsos auditivos desde la cóclea a través de fibras ASE por vía de la rama coclear del VIII par.

Son unos núcleos de conexión auditiva que dan lugar al lemnisco homolateral y contralateral.

b. Cuerpo trapezoide

Está formado por fibras cruzadas de los núcleos cocleares anteriores.

Contiene las estrías acústicas, los lemniscos internos, las fibras de salida del VI par y las fibras corticobulbares aberrantes.

c. Núcleo olivar superior

Es un núcleo de conexión auditiva a nivel del cuerpo trapezoide.

Recibe impulsos de los núcleos cocleares.

Contribuye bilateralmente al lemnisco interno.

d. Lemnisco lateral

Es una vía auditiva protuberancial que se extiende desde el cuerpo trapezoide hasta el núcleo del colículo inferior.

Conduce una mayoría de impulsos cocleares contralaterales.

e. Lemnisco interno

Sirve de mediador entre los impulsos contralaterales de los cordones posteriores y el núcleo posterolateral ventral del tálamo.

f. Lemnisco espinal

Contiene los tractos espinotalámicos lateral y anterior y el tracto espinotectal.

2. Vías motoras descendentes (base de la protuberancia)

a. Tracto corticobulbar

Hace sinapsis en los núcleos motores de los pares craneales, excepto en los núcleos oculo- motores de los pares III, IV y VI.

b. Tracto corticoespinal (tracto piramidal)

Hace sinapsis en el asta anterior de la médula espinal.

c. Tracto corticoprotuberancial

Hace sinapsis en los núcleos de la protuberancia.

VÍAS Y NÚCLEOS DE CONEXIÓN CEREBELOSA

a. Tracto tegmental central

Es la fibra eferente más importante del sistema motor extrapiramidal.

Corre del Mesencéfalo hacia la parte inferior de la oliva bulbar donde la mayoría de sus fibras termina. Las fibras restantes, se piensa, que continúan en la Medula espinal vía las neuronas cortas por una serie de sinapsis (fibras retículo-reticulares).

En la parte caudal del Mesencéfalo, el tracto se encuentra en posición dorsolateral a la decusación de los pedúnculos cerebelosos superiores; forma una fibra de gran tamaño pero no claramente demarcada en la protuberancia.

El tracto está compuesto por tres componentes:

1.- Las fibras pálido-olivares, del estriado y el globus pallidus, y qué se extiende del pálido-tegmental a la cápsula del núcleo Rojo y la oliva bulbar.

2.- Las fibras rubro-olivares, de la parte parvocelular (neorubrum) del núcleo Rojo. En los humanos, forman un Tracto fuerte de fibras, el fascículo rubro-olivar, representando la vía descendente más importante del núcleo Rojo.

3.- Las fibras retículo-olivares, une el tracto tegmental de varios niveles, como el núcleo Rojo, el acueducto gris central, y la Formación reticular de la protuberancia anular y el Bulbo raquídeo (medula oblongada).

b. Cuerpo yuxtarrestiforme

El cuerpo yuxterrestiforme se localiza medial al cuerpo restiforme dentro de los núcleos vestibulares y transporta vías eferentes de la corteza y el núcleo del fastigio y la rama descendente del nervio vestibular.

Forma parte del pedúnculo cerebeloso inferior.

Contiene fibras vestibulocerebelosas, cerebelovestibulares y cerebelorreticulares.

c. Pedúnculo cerebeloso medio

Conecta al cerebelo con el puente.

Es el de mayor tamaño, ya que en él se encuentra el mayor grupo de FIBRAS (pero no el mayor número de fascículos). Las fibras que vienen desde la corteza hacen sinapsis en el puente, a través de los núcleos pontinos, y de ellos se dirigen sus fibras hacia los hemisferios cerebelares. Contiene fibras pontocerebelosas.

En este pedúnculo encontraremos principalmente los siguientes tractos:

- Tracto pontocerebeloso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com