ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puentes


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A través de los años se ha conocido que un puente es una estructura que permite el paso continuo sobre un cuerpo de agua, sobre un abismo o depresión, o sobre otras estructuras. Puede usarse para el paso de peatones, vehículos, canales o tuberías. Si no salva un cuerpo de agua comparable a su tamaño el puente es llamado viaducto; si conduce agua, acueducto.

Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores. Los puentes pueden clasificarse en tres tipos fundamentales: de vigas rectas, de arco o colgantes, si se tiene en cuenta exclusivamente la acción que ejercen sobre el terreno en que se apoyan, que es consecuencia de la forma de trabajo de las estructuras que lo componen.

Además es importante resaltar que la eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como la relación entre la carga soportada por el peso del puente, dado un determinado conjunto de materiales. La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, el radio de ahorros por tener el puente comparado con su coste. El coste durante su vida útil está compuesto por los materiales, la mano de obra, la maquinaria, la ingeniería, el coste del dinero, el seguro, el mantenimiento, la renovación, y finalmente, la demolición y la eliminación o reciclado de sus componentes.

Para efectos ingenieriles los puentes generalmente son clasificados de acuerdo a su material y su tipo; además para efectos del tema en estudio es importante señalar que los puentes adquieren una clasificación de acuerdo a sistema estructural, estos son puentes hiperestáticos y puentes isostáticos; siendo los hiperestáticos aquellos cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista estático, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.

PUENTES HIPERESTÁTICOS

 Definición

Un puente es una estructura que tiene como función principal servir de vía de comunicación de espacios geográficos separados generalmente por cuerpos de agua; es importante señalar que los puentes hiperestáticos son aquellos donde para determinar las solicitaciones internas y externas se deben aplicar métodos de estructuras hiperestáticas

Los puentes hiperestáticos comprenden una gran variedad de tipos de estructuras, por lo cual resulta difícil tratar de englobarlos en prototipos, ya que en muchos casos pueden resultar una mezcla de diferentes alternativas y aún sus sistemas de construcción puede contener también simultáneamente alternativas distintas. Son sin lugar a dudas, los más económicos y los que hacen mejor uso no solo de los materiales, sino del grado de hiperestaticidad de la estructura. En cuanto a su diseño, resultan considerablemente más elaborados complejos, y requieren generalmente del aporte de computadoras y de programas especializados.

Resulta oportuno destacar que el termino puente refiere a una estructura destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de unir caminos y poder trasladarse de una zona a otra. El objeto de cruzar una vía de comunicación con un puente, es el de evitar accidentes y facilitar el tránsito de viajeros, animales y mercancías.

Los elementos principales que se pueden distinguir en los puentes son los siguientes:

 Superestructura: parte del puente que se construye sobre apoyos como son la losa, las vigas, bóveda, estructura metálica, etc. Siendo los elementos estructurales que constituyen el tramo horizontal.

 Subestructura: está conformada por los estribos, pilas centrales, etc. Siendo estos los que soportan al tramo horizontal..

Ventajas:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com