ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS GATILLO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

MATERIA: DHTIC

ALUMNA: CHABELY REYES VALENCIA

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- NUESTROS MÚSCULOS

2.1- ¿QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO?

2.2- SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

3.- CONCLUSIÓN

4.- BIBLIOGAFÍAS

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE LOS PUNTO GATILLO

Desde hace tiempo se ha lidiado con los dolores musculares, sin embargo con el paso de la ciencia, investigaciones y tecnología tenemos tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y terapéuticos.

La salud, tema principal de la sociedad, el cual busca una solución o remedio para sentirse bien, satisfecho, seguro, cómodo, no solo físico si no también en espíritu y en mente.

En este ensayo daré a conocer sobre un problema común que la mayoría presentamos en el recorrido de la vida, los puntos gatillo, que a veces no tomamos en cuenta y dejamos pasar.

INTRODUCCIÓN

Un dolor por aquí, otro por allá. Todos hemos presenciado algún dolor, fuerte, punzante, prolongado, corto, etc y nos ponemos a cuestionar sobre nuestra postura, ritmo de vida e incluso alimentación pero sin embargo no tomamos cartas sobre el asunto, dejamos pasar el momento tomándonos alguna pastilla que nos recomienden, incluso ponernos las pomaditas o ungüentos de la abuela y darnos un pequeño masaje. Y así continuar con nuestras actividades, podemos seguir esta rutina o ciclo del dolor durante varios años y ver que con el paso del tiempo ya no podemos realizar las cosas de la misma manera pues sentimos más dolor.

Por esta razón hablaremos de los puntos gatillo y la importancia que tiene el identificarlos a tiempo para poder dar una solución completa, sin esperar algún efecto secundario.

NUESTROS MÚSCULOS

El ser humano tiene aproximadamente 650 músculos en el cuerpo, estos tienen la propiedad de contraerse o hacerse pequeños y de elongarse o hacerse más grandes y largos. Los músculos están sujetados al esqueleto por medio de tendones, permitiendo realizar los movimientos.

La unidad mínima o básica de los músculos es el sarcómero pues en este se va a llevar a cabo el intercambio de neurotransmisores para que sea posible la contracción y elongación, después encontraremos a muchos filamentos que al unirse formaran fibrillas musculares que estarán separadas y recubiertas por una capa denominada endomisio, después encontraremos fascículos que estos van a ser conjuntos de fibrillas musculares y estarán recubiertos por el perimisio, y el conjunto de varios fascículos dará lugar a los que es el músculo y estarán recubiertos por epimisio y por ultimo estarán recubiertos por tejido conectivo denominado fascia.

La forma y disposición del musculo es sumamente importante pues depende de este la distribución y cantidad de puntos gatillo. El músculo puede tener sus fascículos alargados, cortos como una pluma, ir en radiación como abanico o en forma circular.

Todos los músculos van a trabajar en conjunto, mientras unos se contraen otros se van a e longar, es decir van a existir músculos agonistas y antagonistas.

Es importante conocer el tejido miofascial pues en este se van a encontrar estos puntos gatillo, es decir la contractura de estas fascias provoca nódulos debajo de la piel y se les llamará dependiendo en donde se localice.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO?

Son haces de miofibrillas muy irritadas, estas se pueden encontrar estratificados unos sobre otros, por esta razón los sentimos como bolitas, perdiendo la elasticidad del músculo y provocando dolor.

Van a existir dos tipos de punto gatillo, los activos y los latentes.

Los puntos gatillo activos presentan dolor local y son reconocidos como un dolor habitual con el cual están familiarizados, pero si llegamos a presionar, movilizar o estirar este el dolor aumentará

Los puntos gatillo latentes no son dolorosos a la palpación, movilización o estiramiento, pero estos pueden llegar a convertirse en un punto gatillo activo.

Los puntos gatillos activos o latentes pueden provocar disfunciones motoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com