ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES; GENERALIDADES E IMPORTANCIA FISIOTERAPÉUTICA.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

ENSAYO

LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES; GENERALIDADES E IMPORTANCIA FISIOTERAPÉUTICA.

LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES; GENERALIDADES E IMPORTANCIA FISIOTERAPEUTICA.

RESUMEN

El presente ensayo va dirigido principalmente a estudiantes de fisioterapia y a lectores en general que están nula o medianamente conscientes de lo que se trata los puntos gatillo miofasciales.

La postura planteada para este ensayo es analizar la importancia de la presencia de los puntos gatillo miofasciales en un paciente (¿Cómo afecta la vida cotidiana de un individuo? ¿Qué tan importante es la sintomatología?). Y lo que es más importante, los beneficios del indispensable tratamiento fisioterapéutico para el bienestar del mismo.

INTRODUCCION

El fin del presente ensayo es exponer las características o puntos básicos para el conocimiento de los puntos gatillo miofasciales. Se presentaran conceptos básicos para poder entender el funcionamiento y/o anatomía muscular, además de mostrar un breve panorama fisiológico del músculo y las consecuencias al alterarse, es decir, la presencia de los puntos gatillo miofasciales.

Por supuesto, se explicara explícitamente lo que significan los puntos gatillo miofasciales y las consecuencias que se presentan notoriamente en la vida cotidiana del individuo. Sin embargo, la exposición de la importancia fisioterapéutica (tipos de tratamiento y las diversas técnicas) será indispensable para el ensayo ya que comprende parte esencial de la postura del trabajo.

Se desarrollará la importancia diagnostica así como las diferentes técnicas fisioterapéuticas (y sus clasificaciones) que buscan el bienestar del paciente.

.

DESARROLLO

Síndrome de Dolor Miofascial

Existen alteraciones que impiden la relajación muscular dando como resultado dolor y algunas otras alteraciones en el tono y la longitud del músculo. Es probable que no solo se afecte el musculo en donde se originó el problema, sino que también se vean afectados los músculos que tienen relación con el mismo. Estas alteraciones en la contracción muscular se ven reflejados en lo que se conoce como bandas tensas. Estas bandas se hacen notables cuando al palpar se encuentran zonas de tejido engrosado, regularmente acompañado de dolor. Estas zonas se conocen como untos gatillo miofasciales.

Todo el conjunto de los signos y síntomas producidos por las zonas o puntos gatillo miofasciales se le denomina como síndrome de dolor miofascial.

¿Qué es un punto gatillo miofascial?

Un punto gatillo miofascial es una masa sensible al dolor que se aprecia a la palpación en una banda tensa del musculo esquelético. El dolor es característico al comprimir la zona afectada, e incluso, puede referirse en otras regiones del cuerpo alejadas del punto gatillo miofascial.

¿Qué es un punto gatillo desde la fisiología del músculo?

Para comenzar y entender el concepto más básico de la fisiología del músculo es importante saber que es el sarcómero.

El sarcómero es la unidad funcional del musculo estriado, compuesto por dos importantes proteínas: actina y miosina, responsables de la capacidad de contracción.

Cuando hay una alteración en la contracción de los sarcómeros en una porción del musculo se tiene como resultado un punto gatillo miofascial, produciendo una contracción o acortamiento de los sarcómeros y, que a su vez, esto provoca una tensión en las fibras del músculo.

Todas las fibras musculares tensas afectadas por el punto gatillo miofascial se sienten a la palpación como una banda tensa.

Tipos de puntos gatillo miofasciales

Hay dos tipos de puntos gatillo miofasciales; los activos y los latentes, caracterizados por la presencia o ausencia de factores como la sensibilidad o el dolor.

◘ Los puntos gatillo miofasciales activos: “Es una zona de hiperirritabilidad situado en un musculo… que es sintomático en lo que respecta al dolor; causa un patrón de dolor referido en reposo y/o al movimiento que es específico para ese músculo.” [Travell y Simons, 2004]

Se puede resumir que este tipo de puntos gatillo provocan en general dolor y limitación del movimiento.

◘ Los puntos gatillo miofasciales latentes: Son muy comunes y multifactoriales. Son asintomáticos en cuanto al dolor, excepto si se realiza presión. Pueden producir debilidad del músculo y/o limitación en el movimiento.

Hay otros tipos de puntos gatillo, sin embargo, esta forma de clasificarlos es más compleja y se diferencian profesionalmente a la exploración.

Algunos otros tipos son:

◘ Punto gatillo miofascial asociado: Es cuando hay dos puntos gatillo en dos músculos diferentes, uno de estos puntos gatillo puede generar la producción del otro punto gatillo, o incluso pueden compartir el mismo origen.

◘ Punto gatillo miofascial satélite: Punto gatillo miofascial central producido por la activación de un punto gatillo miofascial clave.

◘ Punto gatillo miofascial clave: Un punto gatillo puede activar más puntos gatillo

◘ Punto gatillo miofascial primario: Punto gatillo que se activa por sobreuso o por sobrecarga.

◘ Punto gatillo secundario: “Los puntos gatillo que anteriormente se denominaban secundarios, ahora se clasifican como puntos gatillo satélites. Antes el punto gatillo secundario era el que se desarrollaba en un agonista o en un antagonista del músculo que albergaba el punto gatillo clave.” [Travell y Simons, 2004]

Factores que lo provocan

Los principales factores que generalmente activan los puntos gatillo miofasciales son:

o Estrés

o Hipertensión arterial

o Sobresfuerzo muscular

o Traumatismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com