ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA UNIVERSAL:

Las eras geológicas:

Son extensos períodos de tiempo en los cuales se divide la historia de nuestro planeta, el planeta Tierra. Esto facilita la comprensión de la evolución del mundo y los seres que la componen hasta nuestros días. Existen cuatro eras geológicas:

La Era Precámbrica (o los tiempos precámbricos) se desarrolló hace aproximadamente 4000 millones de años, en los inicios del planeta Tierra. En esta era aparecieron los primeros hongos y algas, y también las primeras bacterias; las formas de vida eran mucho más simples que las desarrolladas en eras posteriores. Se originaron durante esta era condiciones que harían posible la presencia de vida, como la atmósfera y los océanos.

Luego de la Era Precámbrica, tuvo lugar la Era Paleozoica o Primaria, que se inició hace unos 570 millones de años. Esta era fue muy importante pues en ella varios seres vivos que vivían en el agua, lograron emerger hacia la tierra. Surgieron en esta era los peces, moluscos, plantas vasculares, anfibios, y reptiles, entre muchas otras formas de vida.

La Era Mesozoica o Secundaria comenzó hace 225 millones de años, y en ella la Pangea, que era el único continente que poseía el planeta en ese momento, se fragmentó formando dos continentes: Laurasia y Godwana. Laurasia estaba formada por Europa, América del Norte, y casi todo Asia, excepto la India; mientras que Godwana contenía a África, América del Sur, Oceanía, India, y a la Antártida.

Luego de la Mesozoica tuvo origen la Era Cenozoica o Terciaria, 65 millones de años atrás, hasta el presente. En esta era la Pangea terminó de dividirse y tomaron forma los continentes como los conocemos actualmente. Dentro de esta era además, ocurrió la glaciación, y se formaron seres vivos muy complejos, como los mamíferos, y entre ellos el ser humano.

La edad de los metales:

La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal1 fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iniciales del Neolítico.2 Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales comenzaría con las primeras evidencias de fundición del cobre, que son del VI milenio a. C. (en Anatolia y los montes Zagros) y acabaría con la progresiva entrada en la Historia de cada región (en Europa esto se produjo durante el I milenio a. C.). En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de la escritura y por tanto la metalurgia allí es plenamente histórica.

HISTORIA DE VENEZUELA:

Situaciones económicas:

La situación económica de Venezuela en los últimos años estuvo representada por un alto ingreso por la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001, el crecimiento del PIB fue constante durante la década con excepción del año 2002 y el 2003 que por una grave crisis política y diversos conflictos sociales con lo cual decreció en -8.9 y -7.7 respectivamente. Así mismo un control de cambio implementado para el año 2002 para evitar la fuga de capital pero que como consecuencia hizo que la moneda se devaluara. A partir del 2008 debido a una grave crisis de la economía a nivel mundial y a la caída del precio del petróleo el ingreso por renta petrolera cayó abruptamente ocasionando para el año 2009 que el PIB cerrara en disminución con un -3.3 % y con una inflación acumulada de 25.1.

Situaciones políticas:

En el terreno social, una situación es un conjunto de elementos humanos y materiales, reales y formales, dinámicamente interrelacionado s, en tensión dialéctica y ubicados en un contexto condicionante. La llamamos situación política cuando el enfoque privilegia el análisis de los componentes políticos de la situación, pero siempre interactuando con las otras dimensiones de la vida social: económica, participacional y cultural. Se considera político todo ente, hecho, acto o situación que evidencia la existencia de relaciones de influencia o poder, con miras a realizar objetivos de impacto general en un grupo o sociedad. Para la definición de una situación es muy importante la noción de contexto, ya que una situación no se da nunca aislada: hay un contexto que la rodea, la condiciona y contribuye a otorgarle una significación.

Situaciones sociales:

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. En esas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria; al mismo tiempo, grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas. Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio.

Situaciones culturales:

El ambiente cultural ha cambiado visiblemente en el período de la Venezuela democrática. La libertad que contrasta con la represión dictatorial de la etapa anterior ha dado pie para la creatividad, para la producción intelectual, para el florecimiento de las artes, especialmente la pintura y la arquitectura, para la figuración de numerosos nombres en las ramas humanísticas como historia, novela, ensayo, teatro. Hay ya una valiosa producción en el cine nacional; películas como Caín adolescente, Sagrado y obsceno, Profundo, Reflejos, Oriana, entre otras, y nombres como los de Fina Torres, César Bolívar, Román Chalbaud y Daniel Oropeza, tiene rango internacional a través de festivales. Nuestros pintores son cotizados a altos precios en nuestros medio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com