ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Violencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

Es Evidente la violencia se recrudecido, se ha multiplicado a escalas insospechadas, ha generado temor en el ciudadano común, en aquel que cumple las leyes, aquel que trabaja honestamente.

Por otro lado, la Novena Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky (2011), reveló que el porcentaje de los delitos de robo, lesiones dolosas, homicidio doloso, secuestro y extorción, considerados como delitos de alto impacto, aumentaron considerablemente en el periodo 2006-2011; Dicho aumento fue de cinco puntos porcentuales.

¿Se puede combatir la violencia con actos de paz? La respuesta a esta pregunta la vemos contundente y categórica en dos ciudades que fueron golpeadas por el flagelo del narcotráfico y la violencia: Palermo, Italia y Medellín, Colombia. Sí, sí se puede combatir a la violencia con actos inteligentes que restituyan la paz, como lo hicieron en su momento en las ciudades de Palermo y Medellín. Recordemos que ambas ciudades llegaron a ser las más violentas, las más

Corruptas debido al narcotráfico.

“Modelo Siciliano: “El carro Siciliano”, es descrito por Leoluca Orlando como un carro que tiene dos ruedas; una es la –legalidad-, que tiene a su cargo la ley, la justicia, la fiscalización. En tanto que la otra es la –cultura-, que se edifica en la escuela, en la iglesia, en los medios de información, en la sociedad civil” (Leoluca, 2003a: 152)

Según Johan Galtung. “es el fracaso en la transformación del conflicto lo que lleva a la violencia”. Pero además, el conflicto moviliza una reserva de energía que puede ser utilizada para fines constructivos, no sólo destructivos.

Es importante también vencer al miedo a través de la construcción y/o reconstrucción de espacios públicos de encuentro ciudadano, para que el ciudadano sea quien se apropie de las calles y no los delincuentes. Somos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com