ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradoja


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

eonief verifico la hipótesis de que las exportaciones de Estados Unidos son intensivas en capital con relación a las importaciones de ese país. Sin embargo, obtuvo la paradoja conclusión de que los Estados Unidos en realidad exportan bienes intensivos en trabajo e importan bienes intensivos en capital.

Explicaciones de la Paradoja de Leonief son las siguientes:

· La reversión de la intensidad de los factores separa a la Estados Unidos del resto del mundo e invalida el teorema de H-O.

· Al proteger las industrias norteamericanas relativamente intensivas en trabajo no calificado, las barreras arancelarias y no arancelarias de los Estados Unidos al comercio internacional, tienden a excluir las importaciones intensivas en trabajo

· Los recursos naturales son relativamente escasos con los Estados Unidos, como resultado importan productos derivados de recursos naturales altamente intensivos en capital.

· Incluyo en su medición solo el capital físico (maquinaria, construcción) e ignoro completamente el capital humano (mano de obra, educación).

Esta paradoja no tiene una gran aplicabilidad en la economía alemana, ya que se establecen patrones de comportamiento muy diferentes a los establecidos en esta economía, Alemania cuenta con recursos naturales escasos, pero importa solo los recursos necesarios para sus procesos industriales, lo que produce un importación de recursos básicos frente exportaciones de productos industriales y con un capital físico altamente tecnificado, pero a su vez una mano de obra calificada y con una economía que no es proteccionista sino abierta a las actividades comerciales internacionales, tanto de inversión como de transabili

a paradoja de Leontief debe su nombre a su autor, Wassily Leontief (1906-1999), según el cual, si se concibe a la mano de obra no como una mercancía homogénea sino por categorías, los países industrializados disponen de una oferta más abundante de mano de obra bastante educada o de fuerza de trabajo cualificada (en la que se ha realizado una elevada inversión de capital) que de otros tipos.

La paradoja fue formulada al investigar el Modelo Hecksher-Ohlin (expuesto por Eli Heckscher y reformulado por Bertil Ohlin), según el cual en las exportaciones de los países desarrollados predominan los bienes intensivos en capital, en cambio, los países menos desarrollados exportan especialmente bienes intensivos en mano de obra. Sin embargo, Leontief observó que las exportaciones de Estados Unidos son más intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital.

Entonces las exportaciones de los países industriales suponen una mayor proporción de profesionales, como científicos e ingenieros, y de técnicos, lo que significa que tales países aprovechan estos factores de producción más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com