ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

La Paradoja

Este libro nos responde a inquietudes que normalmente pueden pasar por nuestras mentes a nivel de negocios, como son las cualidades necesarias de un buen jefe o hasta que grado la autoridad y la credibilidad son necesarias para dirigir de forma efectiva. Así mismo, la paradoja nos recuerda los principios universales que nos permiten colaborar con los demás, ya sea en el trabajo o en el ámbito familiar.

En ese sentido, debemos destacar que no hay autoridad sin respeto, debido a que éste no se funda en la imposición. El respeto no se funda en el miedo. El respeto se funda en: La integridad, la sinceridad y la empatía con los demás, teniendo siempre presente que no podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos, pues este sí forma parte de nuestro ser.

Los gerentes presentes y los potenciales debemos tener en cuenta que el trabajo es realizado por personas, por lo cual debe llevarse una armonía entre las partes, cuidando siempre las relaciones humanas para que la labor pueda ser desempeñada eficientemente.

James C. Hunter afirma que, de manera paradójica, dirigir consiste en servir a los demás, porque un buen líder está pendiente de sus subordinados para atender a sus legítimas necesidades, ayudarles a cumplir sus aspiraciones y aprovechar sus capacidades al máximo.

En general, el libro es una reflexión inteligente sobre la responsabilidad moral que implica dirigir, lo cual ha servido de inspiración a numerosos directivos norteamericanos.

El autor intenta mostrarnos que lo material no es lo más importante. Basando su historia en una persona (Jhon Daily) con un alto poder adquisitivo, que cree tenerlo todo (una bonita casa, un importante trabajo, un buen coche y una familia).

Sin embargo, este personaje empieza a cuestionarse si en verdad lo tiene todo, ya que el elemento no material, si no humano, de sus pertenencias, o sea su familia, se comienza a desmoronar. Igualmente, se da cuenta de que existen fallos dentro de su organización.

Al darse cuenta que se está quedando sólo decide cambiar, lo cual lleva a cabo, a pesar de que el camino está lleno de muchas trabas, principalmente porque se rige bajo la costumbre de recibir, no de dar.

Es decir, Jhon es un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, aprende ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren talento especial. Pero el cambio es un proceso, que para realizarlo solo hay que tener deseo, aunque sea difícil ante muchos ojos.

Para poder cambiar, y desempeñar una labor eficiente, debemos crear una empatía, empezar a mirar en los ojos de los demás, y escuchar sus palabras. Lo anterior es muy común, nos ha pasado a todos aunque sea alguna vez, dado que es difícil entender las cosas mirando como los demás lo harían, pero debemos adaptarnos para poder manejar mejor las cosas.

En la actualidad existen muchas personas que parecen vivir en un desierto, que no están rodeados de personas que, al igual que ellos, piensan, y lo hacen, en muchas ocasiones, de manera diferente a ellos. Estas personas no podrán ser líderes efectivos.

Así mismo, existen quienes se dedican tanto a lo material (como Jhon) que se olvidan de “vivir” a plenitud. Esto se debe a que estamos viviendo en unos tiempos en los que la gran competitividad que hay en el mercado laboral hace que las personas vivamos sin percatarnos de lo que nos rodea.

Tenemos miedo a sufrir dolor, como consecuencia del cambio, pero la paradoja nos muestra que si estamos dispuestos a realizar los cambios, todo va a salir bien.

James Hunter nos presenta a travez del libro los elementos esenciales que todo líder debe utilizar para influir sobre la gente y hacer que estos trabajen con entusiasmo para alcanzar objetivos en beneficio de todos. Resalta la diferencia entre la autoridad y el poder, indicando que la autoridad se presenta cuando la gente hace voluntariamente lo que hemos pedido, mientras que el poder coacciona a la gente para que haga nuestra voluntad aunque tenga una preferencia distinta.

El líder debe ser capaz de definir donde se encuentra el punto de equilibrio entre el poder y la autoridad, ya que debe trabajar en la construcción de relaciones que funcionen. El líder no debe perder el horizonte del negocio, y es con la gente que dirige que puede alcanzar la consecusión de sus metas mediante la satisfación de las necesidades de sus clientes, un descuido significa que otros estarán jugando nuestro papel. Para que una relación funcione es necesaria la creación de un clima de confianza.

La confianza se desarrolla sobre la base de la integración del respeto mutuo, la sinceridad y la empatía, no sobre la imposión, y esto significa que de algún modo tenemos que salir de un ámbito que nos resulta cómodo y nos obliga a realizar cosas diferentes, a salir de un viejo paradigma, metiéndonos en el camino de la mejora continua.

El mejoramiento continuo sólo es posible realizando cambios, esto significa que si verdaderamente tenemos el ánimo de abrirnos paso para entendernos mejor con la gente, debemos examinar nuestros patrones psicológicos, porque nosotros no podemos decidir cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros.

El camino es difícil, sobre todo porque un cambio de paradigma viene acompañado con resistencia al cambio, resultando paradógico tener que servir en lugar de mandar, tener que escuchar con atención a las personas y reconocer sus necesidades y su naturaleza, en coherencia con las previsiones realizadas por Maslow. En resumen, se trata de mirar la pirámide de jerarquías de forma invertida.

Un estilo de liderazgo cimentado en el concepto de la pirámide invertida reconoce que para ser el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com