ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARADOJA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

LA PARADOJA

CONCLUSIONES

La Paradoja de James C Hunter enriquece la personalidad y el carácter de las personas que aspiran desarrollar un liderazgo en cualquier tipo de contexto del cual hace parte, los conceptos allí desarrollados son un claro mensaje e invitación a la practica lo que confirma una vez mas que los buenos lideres no nacen sino que se hacen y que necesitan de un proceso de formación de valores y atributos que los impulse al éxito.

Este libro nos narra la experiencia de un personaje John Daily que se encontraba en un seminario de liderazgo en compañía de 6 personajes con los cuales tiene la oportunidad de compartir una experiencia que los enriquecería a nivel personal con respecto al liderazgo: el seminarista “el hermano Simón” quien era una persona de características especiales ya que aunque trataba de ocultar su verdadera identidad como militar y posteriormente exitoso empresario, Leonard Hoffman, quien había desapararecido misteriosamente de la vida social ahora en su rol de seminarista protagonizaría esta aventura en compañía de un Pastor Lee, Greg un sargento de instrucción del ejercito de los Estados Unidos, Theresa directora de una Escuela Publica, Chris entrenadora del equipo femenino de baloncesto de la universidad estatal de Michigan y Kim como una enfermera, las experiencias de cada uno de estos personajes y con la ayuda de la orientación de Simón se encargan de consolidar el verdadero significado de un verdadero líder.

LAS DEFINICIONES.

En el primer día de este seminario discuten el tema de las definiciones entre ellas la verdadera definición de Liderazgo lo cual significa: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro de un bien común, además de que el liderazgo es un arte ya sea bajo destrezas aprendidas o adquiridas, el segundo termino es influir ya que el liderazgo es una influencia sobre los demás, Poder es la capacidad de forzar a alguien a hacer alguien en contra de su voluntad donde se concluyó que no era el verdadero sentido del liderazgo pero que en ocasiones debería ser usado, Autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a su influencia personal.

El poder se define como una capacidad mientras que la autoridad se define como un arte, el poder se puede comprar o vender, se puede dar o quitar, mientras que la autoridad tiene que ver con lo que tu eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente y que el poder desgasta las relaciones.

Un verdadero liderazgo fomenta las buenas relaciones humanas, y que todo en esta vida son las relaciones, las relaciones con DIOS con uno mismo y con los demás y que la base fundamental de las buenas relaciones es la confianza y que sin ella es imposible mantener una buena relación y que la confianza llega cuando uno se la merece.

EL PARADIGMA ANTIGUO.

Paradigma son patrones psicológicos, modelos mapas que nos valen para no perder el rumbo de la vida, nuestro paradigmas pueden ser útiles e incluso pueden salvarnos la vida si hacemos un uso apropiado de ellos pero pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos verdades inmutables que valen para todo.

Debemos dar espacio a elaboración de nuevos paradigmas que vayan en el mismo sentido de lograr el éxito a nivel individual y empresarial.

Simón explicaba como la estructura empresarial antigua se convirtió en un paradigma y que muchas empresas temían a cambiarlo en esta estructura el cliente ocupaba el ultimo lugar prevaleciendo la conformidad de presidente general y de sus colaboradores mas cercanos que aun la del mismo cliente, ahora se hace necesario realizar una nueva estructura en pro de beneficiar primeramente al cliente satisfaciendo sus necesidades y expectativas y de atender al mismo tiempo a las personas que tienen mas contacto con este quienes son los empleados esto es mas que suficiente para que el paradigma cambie por ende la estructura empresarial o lo que llamarían la pirámide invertida .

Esto serviría para cambiar otro paradigma y es que el papel del líder no es mandar y dominar sino que el papel del verdadero líder es servir, para ser el primero hay que servir y que el líder debería estar siempre mas pendiente de las necesidades que de los deseos.

El líder busca satisfacer las necesidades de la gente considerando que existen unas necesidades fundamentales (jerarquía de las necesidades de Maslow), se busca satisfacer las necesidades y no los deseos.

EL MODELO.

Según Simón y con lo que concuerdo completamente al establecer un modelo como lo es Jesucristo como el punto de referencia de acuerdo a su modelo de liderazgo, el ejemplo de Simón nuevamente utilizando una pirámide invertida con cinco niveles colocando el liderazgo en el nivel de mas arriba y siguiendo de forma descendente con la autoridad como fundada en el servicio y el sacrificio continuando con el amor usado como verbo y no sustantivo que describe meramente sentimientos y concluyendo con la voluntad como el fundamento del amor.

El anterior modelo busca homologar el liderazgo de Jesus con otros grandes lideres como lo fueron Gandhi, Martin Luther King entre otros que ejercieron una gran influencia sobre los pueblos en pro del bien común, quizás lo mas difícil del liderazgo es todo lo que representa un sacrificio, sacrificar nuestros propios intereses con el objetivo de encontrar un interés común.

EL VERBO.

Es posible que la reflexión utilizada por Simón no fuera de recibida de la mejor forma ya que al parecer tenia una connotación religiosa ante lo cual algunos eran escépticos, no obstante, se tenía que reconocer una gran realidad y que todo en la vida esta relacionado verticalmente con Dios y horizontalmente con el prójimo. De ahí que la palabra amor es la mejor forma para entender el liderazgo, dada por sus características autoridad, servicio y sacrificio, por ende es necesario enfrentarse primero a estas palabras, el mensaje de Jesucristo va mucho mas alla en cuanto que su mensaje nos enseña a amar a nuestro prójimo, entre nuestro prójimo esta nuestro enemigo, difícil de aceptar.

Teniendo en cuenta que el termino amor tiene varios significados derivados del griego y por consiguiente varias aplicaciones.

Una de las aplicaciones es el afecto que se pueda tener por los demás y por lo que se hace por ejemplo la atención que se le pueda ofrecer a los empleados y el afecto que se sienta por las labores que se realizan a nivel laboral.

La humildad es un derivado del amor ya no es hacerse menos que los demás sino pensar menos en uno mismo.

Respeto un derivado más ya que se define como tratar a los demás como si fueran importantes.

Generosidad busca satisfacer las necesidades de los demás.

Compromiso es quizás el comportamiento más importante de todos ya que la aplicación de todos los conceptos requiere de un gran esfuerzo y compromiso.

El verdadero compromiso es una visión del desarrollo personal y del desarrollo del grupo junto con una mejora continua.

EL ENTORNO.

“Hombres y mujeres quieren hacer un buen trabajo. Si se les proporciona el entorno adecuado, lo harán”.

Según Simón el entorno de trabajo es importante para el desarrollo de las actividades.

Es necesario poner las condiciones adecuadas para realizar una buena labor, si tenemos el ejemplo que para que un niño se desarrolle normalmente durante el tiempo de gestación es fundamental que tenga un ambiente sano en la matriz, de hecho las condiciones tienen que ser perfectas.

Por lo anterior es necesario que el líder dispense los elogios públicamente, pero nunca las reprimendas, ya que todo el mundo siempre mira lo que hace el líder y todo lo que el hace se constituye en mensaje, esto ayuda a generar un buen ambiente de trabajo.

Un ejemplo de esto son los japoneses los cuales tienen un especial pundonor y no pueden humillarse ante los demás.

Un caso especial ocurrido en la compañía Mazda con respecto a un supervisor que maltrataba a los subordinados y fue necesario comenzar un proceso de cambio en el, por ende se dice que Mazda no cambio el comportamiento del supervisor, lo cambio el mismo, porque entendió el mensaje, no podemos cambiar a nadie, recordad el sabio dicho de los alcohólicos anónimos “la única persona a la que puedes cambiar es a ti mismo”.

Los líderes deben motivar un ambiente para que las personas cambien sus malas conductas mas no influyen directamente en el cambio de ellos ya que por lo general esto resulta en fricciones.

LA ELECCIÓN.

El liderazgo comienza por una elección, teniendo en cuenta este principio se hace necesario establecer una relación entre nuestro comportamiento con nuestras ideas y sentimientos, hay personas que no quieres asumir sus responsabilidades que les corresponde en su papel de líder.

La autoridad y el liderazgo empieza con la voluntad, la voluntad consiste en las elecciones que hacemos para que nuestros actos sean consecuentes con nuestras intenciones, se sugiere que todos tenemos que tomas decisiones respecto a nuestro comportamiento y tenemos que aceptar nuestras responsabilidades sobre estas decisiones.

No podemos decir que ser líder es fácil pero tampoco es imposible ya que existen mecanismos que nos aportan en el objetivo de ser lideres, además que existe un campo de acción demasiado extenso que nos da la oportunidad para ejercer nuestras capacidades.

Mediante el ejercicio podemos disciplinarnos para hacer lo que es antinatural, hasta que se convierta en algo natural y habitual.

Existen algunas etapas de aprendizaje de nuevas destrezas para el liderazgo:

1. Primera etapa: inconsciente e inexperto.

2. Segunda etapa: consciente e inexperto.

3. Tercera etapa: consciente y experimentado.

4. Cuarta etapa: inconsciente y experto.

Las ideas se convierten en actos, los actos en nuestro carácter y nuestro carácter en nuestro destino.

LOS RESULTADOS.

“Todo esfuerzo disciplinado tiene una recompensa múltiple”.

Es un gran esfuerzo que se requiere para conseguir influencia, el trabajo de prestar atención, de amar, de dar lo mejor de uno mismo por los demás y la disciplina que se requiere para adquirir esas nuevas destrezas y esos nuevos comportamientos. Es lo que nos comprometimos cuando nos ofrecimos a ser líderes.

Los atletas para obtener grandes resultados necesitan de gran disciplina y de trabajo duro.

el liderazgo produce gozo, y los grandes han hablado de este gozo: Buda, Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King e incluso la Madre Teresa, el gozo tiene que ver con la satisfacción interior y con la convicción de estar siguiendo los profundos e inmutables principios de la vida, servir a los otros nos libera de las cadenas del egoísmo que estrangulan el gozo de la vida.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »