ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Y Etapas Del Metodo De Coyuntura


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 4

1.1. Pasos y Etapas del Análisis de Coyuntura.

1. Seleccionar una realidad a la cual se le realizará un análisis de coyuntura.

2. Determinar el estado ideal de esa realidad.

3. Determinar los aspectos que condicionan esa realidad a nivel local, nacional y mundial en las dimensiones: económico, social, político jurídico e ideológico.

4. Diseñar los instrumentos para diagnosticar la realidad según los aspectos señalados.

5. Recolección de noticias sobre hechos significativos (local, nacional e internacional).

6. Clasificación, procesamiento y análisis de las informaciones recogidas en la Localidad, de los acontecimientos, síntesis informativas consultadas, entre otras fuentes.

7. Síntesis de los hallazgos y descripción de la situación actual (reconstrucción de la situación actual a partir de los datos e informaciones recabadas precisando a partir de las mismas la contradicción).

8. Contrastar el diagnóstico de la realidad con su estado real y determinación de las contradicciones.

Proyecciones futuras y planes de acción con vistas a minimizar las contradicciones entre el estado real e ideal de la realidad que se analiza (destacar el aspecto jurídico necesario para concretar dicho plan).

Para el Análisis de Coyuntura es necesario recolectar precisa y abundante información. Para ello, deben realizarse tres pasos básicos;

Recolección de la información; se debe acudir a fuentes y medios que permitan ampliar el conocimiento del objeto de estudio. Se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines, discursos, informes, televisión, u otros. Deben conocerse las publicaciones institucionalizadas emanadas de fuentes oficiales. También hay que acudir a fuentes primarias: entrevistas o conversaciones con testigos de los sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con autoridades representantes de grupos organizados. Mientras mayor sea la cantidad de fuentes de información consultadas, más preciso será el Análisis de Coyuntura.

Análisis crítico de las fuentes; se debe acudir a fuentes pertinentes que aporten información veraz y objetiva a la investigación. El tratamiento de las fuentes tiene que partir de una crítica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigado debe hacer sobre su sinceridad y correspondencia con la realidad. Así toda la información que produzcan las fuentes debe ser analizada críticamente en dos sentidos:

a) Verificar si la fuente es falsa o verdadera.

b) Verificar si el contenido de la información se ajusta o no a los hechos.

Selección de noticias más relevantes y confiables; determinados criterios de selección de información pretenden priorizar lo que afecta directamente al contexto, país, Estado o localidad. Es decir, priorizar los hechos relativos a las actividades del objeto en estudio.

Concluida la investigación, se cuenta con una descripción objetiva de los hechos más relevantes de la coyuntura, sigue entonces la ordenación de esos hechos. Estos se clasifican en hechos internacionales y nacionales. Si el Análisis de Coyuntura es regional, se agrega una tercera división:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com