ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos y etapas del análisis de coyuntura


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Pasos y etapas del análisis de coyuntura.

En momentos donde las realidades contextuales latinoamericanas son cada vez más complejas y cambiantes, es evidente que no es suficiente la lectura cotidiana de los diarios o la información que cuenta la radio y la televisión. Se hace necesario contar con una versión mucho más profunda y amplia de los hechos y acontecimientos que envuelven nuestras regiones, poblados, ciudades o comunidades. Para ello es indispensable contar con una herramienta metodológica que oriente el rumbo, para que cuando nos dispongamos a escudriñar ese entramado social, lo hagamos de manera ordenada y con objetivos claros de "qué" y "por qué" vamos analizar, tal o cual situación.

Es por ello que con el interés de apoyar al máximo a todos los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el grupo estudiantil de la aldea "La Concordia I" PFG: EJ, VI semestre, modalidad fin de semana; ha tenido la iniciativa de gestionar la elaboración de este documento "Guía para Hacer Análisis de Coyuntura" que constituye una herramienta didáctica en la tarea de acercarse e interpretar la realidad de cada país o región a través del Análisis de coyuntura, epistemología y epistémica.

El interés máximo es que las aldeas cuenten con un instrumento de trabajo que permita orientar el análisis de las diversas situaciones sociales que experimentan y que a partir de allí, puedan orientar de mejor manera sus visiones y planes de acción. La guía es una compilación didáctica de los aspectos más relevantes de los documentos que se lograron recopilar desde internet y en versión impresa. Cuenta con cuatro puntos principales que son: Coyuntura y estructura; Categorías para el análisis de coyuntura; Pasos para realizar un análisis de coyuntura y Sugerencias prácticas para realizar un análisis de coyuntura. A manera de ejemplo, se anexa un diseño metodológico básico, de lo que podría ser un taller para formar a líderes de organizaciones populares en análisis de Coyuntura. Finalmente se muestran las direcciones web que fueron consultadas y que podrán ser visitadas si se desea ampliar más la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com