ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos recomendados para escribir un ensayo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Pasos recomendados para escribir un ensayo

1.- Realizar una lectura activa: Desde un inicio, ésta se debe hacer con una actitud crítica, iniciando con una lectura rápida del contenido de la información, posteriormente se vuelve a dar lectura normal, destacando en el texto (subrayando o marcando) las ideas principales de los autores; finalmente, dar lectura a los textos subrayados analizando cada uno de ellos, lo que permitirá desarrollar esquemas conceptuales, mapas mentales, resúmenes o cualquier otra técnica que sirva para fundamentar el ensayo con textos o frases textuales, las cuales deben citarse.12

2.- Analizar: Consiste en clasificar la información, ordenarla y comprenderla a partir de ideas, conceptos, explicaciones y de su relación en el contexto que se está estudiando, ya sea teóricamente o aplicada a un Estado, región, alianza, tratados, acuerdos, etcétera.

3.- Reflexionar: Antes de llegar a establecer conclusiones o síntesis, es importante profundizar en las ideas, explicaciones o conceptos de otros autores para evitar contradicciones o argumentos sin fundamento en la aportación personal.

4.- Redactar: De una forma clara y sencilla las ideas desarrolladas, relacionándolas de manera lógica y coherente, apegándose a las reglas gramaticales y sintácticas.

5.- Sintetizar: Es el paso más importante, pues consiste en interpretar las ideas de los autores, integrándolas a su concepción y bagaje de conocimientos, redactando nuevas ideas con estilo propio.

6.- Estrategias del pensamiento crítico: Para elaborar correctamente el trabajo escrito, se utiliza la mayoría de las habilidades de razonamiento y se aplican las estrategias del pensamiento crítico. A continuación se presentan algunas estrategias para elaborar el ensayo, éstas se deben utilizar como guía y no como un patrón inflexible.

Se emplean las que sean de utilidad para lograr el objetivo del trabajo las citadas estrategias desarrollan las habilidades de razonamiento, y corresponden al pensamiento crítico.

I). Evaluar (Estimar el valor del tema a investigar)

a.- Establecer el uso, la meta, el modelo desde donde se pueda apoyar para juzgar el valor del tema de investigación.

b.- Realizar juicios de valor, (discernimientos sobre el tema).

c.- Elaborar una lista de las razones en las que se basan sus argumentos.

d.- Especificar ejemplos, evidencias, contrastes, detalles que apoyen el trabajo, a fin de clarificar los razonamientos expuestos.

II). Discutir o dialogar (dar pros y contras sobre las aseveraciones planteadas)

a.- Elaborar una lista con los argumentos que se tengan que comparar y contrastar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com