ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  8.572 Palabras (35 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 35

Resumen final de Pedagogía 2015

UNIDAD Nº1

EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA.  (Teoría de la Ciencia)

Conjunto de reflexiones, estructura, sentido del valor de la ciencia, fundamentación filosófica, determinación del campo, objeto, estructura, estructura del lugar que ocupa la relación  entre los actores, docente, alumno, contenido.

PEDAGOGIA: Paídos (NIÑO) Ago (CONDUCIR, GUIAR).

Origen de la Pedagogía: ¿Cuándo surge? Surge cuando el hombre adquiere conciencia del problema de la educación y de la posibilidad de resolver mediante recursos previamente establecidos. La necesidad de que la sociedad transmita un tesoro cultural hace que se programe el caudal de conocimiento, hábitos, ideas que luego se irán transmitiendo de generación en generación.

Educación como objeto de conocimiento científico: La educación constituye un objeto de la ciencia pedagógica. El objeto es todo lo que puede ser pensado, independientemente de su existencia real sujeta a juicio. La educación es un quehacer humano. Es como nutrir al otro de un alimento o natural o espiritual.

Gimeno Sacristán: la educación es para la pedagogía un objeto de estudio abierto como práctica presente de un doble aspecto bien diferenciado; la educación produce estados culturales favoreciendo la innovación cultural, individual y social.

¿QUÉ ES UN CAMPO? Un campo es un conjunto de relaciones diferenciales entre lo práctico, las teorías, los sujetos, los contenidos, los rituales.

Lo CONTINGENTE seria la posibilidad de que algo suceda y lo NECESARIO es lo inevitablemente que sucede a su causa.

ESTATUTO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA… Liliana Sanjurjo.

Entre la crítica y la posibilidad:

  • Necesidad social, mayor cantidad de saberes a cerca de la educación, con mayores requerimientos.
  • Mayor desarrollo del campo de acción/mayor cuestionamiento o nivel teórico de otros campos.
  • Un desarrollo cada vez más crítico de la pedagogía tradicional.

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA: Como conocimiento histórico o sistemático, surge finales del S. XVIII (subordinado a la filosofía). Las ciencias de la educación desplazan a la pedagogía. Recuperación de la especificidad del saber pedagógico  que en los 90 se produce un proceso de recuperación de la pedagogía como ciencias humanas delimitándose al campo y el objeto y de esa manera construyen métodos propios reconociendo necesidades.

EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA PEDAGOGÍA MODERNA DE MARIANO NARADOWSQUI

La pedagogía occidental de mediados y fines del siglo XIX se encamina a considerar el futuro de esta disciplina y la desdolarización denominados sistemas  educativos nacionales, dicha generalización de la instrucción generan nuevos problemas de índoles políticas  por lo que cada país necesitara formas especificas de educar, por ello necesitara modificar y adaptar grandes postulados de la pedagogía moderna a problemas correctos.

La obre Comeniana. Su  gran lema fue enseñar todo a todos (ideal pansófico). Locke relaciona la utopía pansófico excluyendo a niños pobres de la educación escolar y argumenta a favor de la reducción de la educación de los comerciantes a los profesionales.

La educación no puede cumplir con su ideal pansófico por que diariamente lo demuestra de manera contraria, la educación obedece a lo que percibe como demanda de la realidad escolar y al imperativo de conseguir resultado.

CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR

  • Discurso pedagógico moderno declinado.
  • Paradigma transdiscursivo que se transformo en dudas e indiferencias.
  • Crisis de la escuela moderna.
  • El lugar del docente como exclusivo del saber, cuestionado por la aparición de medios electrónicos de comunicación o saberes mecánicos extra escolares.
  • El fácil acceso a los medios de comunicación.
  • Otros.

Todo esto le indica al educador adaptarse, tolerar, emprender, comprender, construir formas móviles de equilibrio y manejo del conflicto.

La Escuela: Conformación del Dispositivo Institucional

Siglos XV y XVIII grandes transformaciones  económicas, políticas y demográficas de la sociedad occidental, determinando todo esto el inicio de la humanidad. Estos cambios originan la necesidad de crear un sistema de control social, que a un bajo costo logra la gobernabilidad de los individuos, el problema reside en la regulación   y fijación espacial de su población, entonces procede a una aplicación  de mecanismos destinados a la vigilancia, control de los cuerpos y sometimientos. La instalación de esta microfísica de poder lograr cuerpos sanos, dóciles y útiles. Para ello se  promulgan leyes contra la mendicidad, el vagabundeo, otros., donde los órganos de policía están destinados a encerrar a la niñez desde una perspectiva preventiva.

La escuela puede definirse de manera más específica como un acontecimiento de saber-poder. Prioriza las relaciones de poder mediante mecanismos y relaciones que implican otros modos de circulación, donde el poder es entendido no como poder (de fuerza) sino la práctica y la relación y el saber a través de todos los actores de la institución.

LA INCIDENCIA DEL DISCURSO LASALLANO EN LA PEDAGOGÍA MODERNA.

En el S.XVIII se producen dos grandes revoluciones, la industrial y la francesa. En ese momento se origina un movimiento político llamado ilustración que desde el conocimiento se pretendía disipar las tinieblas de la oscuridad. En este contexto la educación aparecería como una buena herramienta para disciplinamiento, la idea fue generar espacios donde se generen diversos métodos, es así como surge La Escuela de los Hermanos de La Salle (lugares cerrados).

Fines del S.XVIII aparece dentro del mundo católico una iniciativa por parte de una francés llamado Juan Bautista La Salle organizando una comunidad en donde volcó su texto “La conducta de las escuelas cristianas”, que del mismo se estructura en tres partes:

  1. Todo lo que debía suceder en la escuela, desde su inicio hasta su cierre.
  2. Explicaba los medios necesarios para mantener el orden.
  3. Planteaba los criterios para la inspección de la escuela y la formación de los docentes.

Esta pedagogía volvió ritualizadora y no verbal de la comunicación de docente y alumno, recurriendo a estrategias centrales como por ejemplo el silencio o una mirada, de esa manera detecta las acciones transgresoras y que deban ser corregidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (313.2 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com