ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA Y SOCIOLOGIA, EMILIO DURKHEIM


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  8.980 Palabras (36 Páginas)  •  6.838 Visitas

Página 1 de 36

PRESENTACIÓN

El educando y la sociedad, constituyen un núcleo de interés en el proceso educativo, dirigido a la formación de la persona. La educación y sus procesos constituyen fenómenos de naturaleza social, donde los hombres experimentan la adaptación a la sociedad. La sociopedagogía estudia el fenómeno educativo invariablemente imprescindible de las cuestiones sociales y la pedagogía, vista mayormente desde un plano sociológico, se encarga del estudio sistemático de las relaciones de los sistemas educativos y sociales, así como de aquellos procesos generales que se dan hacia las instituciones.

Es por ello que a continuación se dará a conocer el resultado del análisis, reflexión e interpretación de los temas abarcados durante la asignatura de Sociopedagogía, mismos que serán de gran utilidad para todo aquel que se encuentre inmerso en los terrenos educativos.

Los temas que se les presenta en este material son:

PEDAGOGIA Y SOCIOLOGIA DE EMILIO DURKHEIM

SISTEMAS EDUCATIVOS

LA FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

EL CURRICULUM EN EL AULA

EL PROYECTO POILITICO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA EN PERSPECTIVA DE UNA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

EDUCACIÓN

GLOBALIZACION ECONOMICA

Esperamos que el presente sea de gran utilidad para la participación del docente en el desarrollo de la en Educación en instituciones comprometidas vinculados al quehacer educativo.

1. PEDAGOGIA Y SOCIOLOGIA DE EMILE DURKHEIM

En este apartado Durkheim aborda las distintas definiciones de educación, según S. Mill “todo lo que hacemos de voluntad propia y todo cuando hacen los demás con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza”, para Kant: “el fin de la educación es el de desarrollar las facultades humanas”.

En estas dos pequeñas aproximaciones al término educación podemos observar que se refiere a un término muy amplio, el autor del libro, se interesa más por el papel que desempeña un adulto sobre un joven, es decir, diferencia el papel que ejerce un adulto que enseña a contemporáneo, que un adulto que enseña a un menor, todo esto aderezado por que cada ser humano tiene unas aptitud

Este hecho, no implica que no se enseñe una base común, para no quedar aislados de la sociedad, para desarrollarse psíquicamente y moralmente en la dirección correcta, pero esto no quiere decir que la armonía perfecta sea el fin de la educación, así como tampoco lo puede ser lo que opina J. Mill que dice que la educación debe “hacer al individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para sus semejantes.” Con estas definiciones podemos observar, que es muy difícil ponerse de acuerdo en cual es el objetivo fundamental de la educación, es algo muy subjetivo, por ello Spencer intentó dar una definición objetiva, en la cual expresa que las condiciones son principalmente las condiciones de la vida, pero de esta manera no se podían nada más que expresar las necesidades vitales más inmediatas.

Pero este modelo choca completamente con el hombre moderno, al que no le basta, vivir simplemente, sino que necesita cultivar su inteligencia y disfrutar con ella de los placeres que le brinda.

Se nos plantea algo muy importante, la idea de estándar de vida, lo que se valora mucho en un tiempo determinado, en una sociedad determinada y en una clase social definida, cambia radicalmente en otra, y ni siquiera se considera vivir, este estándar de vida va cambiando según avanzan las generaciones, lo que antes se podía considerar vivir estupendamente, dentro de X tiempo, puede considerarse como vivir por debajo de la dignidad del hombre. Es aquí, donde se enfrenta radicalmente a la idea de la educación perfecta, la educación ideal para TODOS los hombres indistintamente de sus peculiaridades sociales o personales. Esta idea choca con la historia, ya que, en cada momento histórico se ha enseñado de una manera diferente y para distintos fines, en Gracia no se enseñaba como en Roma, ni tampoco como en la etapa medieval, ni como en la actualidad, por ello, debemos preguntarnos si la educación ideal existe de verdad, o es sólo una hipótesis.

Durkheim dice que en los momentos anteriores, la educación ha ido mejorando poco a poco y ha permitido que las grandes civilizaciones evolucionaran y fueran cambiando, debemos entender que las necesidades que tenían esos hombres no eran las que tenían los otros, por ello, este tema es muy discutible.

Si empezamos por preguntarnos cuál es la educación ideal, sin fijarnos en el tiempo o lugar, no tiene esta educación nada de real, porque todo el proceso que ha ocurrido paulatinamente para llegar al de hoy, no pueden ser cambiados, al igual, que no puede ser cambiada la estructura de la sociedad. Si nos fijamos en que la organización de la educación, no ha sido la misma siempre, podemos pensar que ha sido porque los que la organizaban se han equivocado, la han ido cambiando, para mejorar al igual que los objetivos, que esta perseguía.

Se debe tener en cuenta, que el sistema educacional de cada momento se impone, que no se educan a nuestros allegados como nos gustaría, se nos obliga a someternos a ciertas cosas, por ello en cada momento temporal hay algún factor que controla la educación y no podemos eludirlo, este factor no suele estar creado individualmente, sino que es fruto de la vida en común, con sus exigencias, muy condicionado además por las generaciones pasadas.

Si nos planteamos estudiar la manera en que se forman y desarrollan los sistemas educativos, van ligados a:

* Religión.

* Organización política.

* Nivel de desarrollo de las ciencias.

* Estado de la industria, etc…

Conociendo esto podemos saber que es muy difícil, que una persona individual cambie la educación, ya que, es algo constituido comúnmente y que ha evolucionado con pequeños aportes a lo largo del tiempo.

Se nos presenta que la finalidad de la educación tiene como objetivo final educar a los niños, aunque esto no resuelve nada, hay que abordar la definición de educación, pero esto nos vale para enfocarla de un modo más fácil, más adelante se explicara el proceso en sí mismo, que aspectos atiende. Además se nos explica la necesaria referencia a la historia para ver cómo ha evolucionado esto de la educación, que no se puede olvidar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com