ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

El ARBITRIO JUDICIAL Y LE MEDICIÓN PENAL.

Este tema nos dice que es tendiente a los jueces a permitir proyectar en sus fallos un sano sentimiento de la justicia y la inmovilidad judicial, tendiente a liberar a los jueces de los vaivienes de la política asegurándoles plena independencia en su función y procurando su especialización en una verdadera carrera judicial.

Sebastián Soler nos dice al respecto que ésta es una tarea delicada, para la cual el juez, a demás de la competencia jurídica teórica, debe poseer conocimientos psicológicos, antropológicos y sociales junto con una fina intuición de la realidad histórica y su sensibilidad aguzada.

Modalidades del delito

El libro nos menciona que existen 2 sistemas para determinar la sanción que corresponde al caso que son: el sistema de libre arbitrio judicial y el de circunstancias agravantes y atenuantes genéricas.

Nos menciona que las circunstancias de agravación y de atenuación tienen un sentido objetivo que se refieren al hecho que se juzga, más que el sujeto de manera que se propone adecuar la pena al caso más que individualizarla con respecto a la persona.

La adaptación de la pena se produce por medio de aspectos objetivos del hecho mismo y después las calidades del autor y, entre éstas, debe incluirse las circunstancias de las que pueda iducirse un criterio acerca de la probabilidad de que el sujeto vuelva o no a delinquir.

También nos menciona en este capítulo que la pena puede medirse desde dos criterios: desde el punto de vista de la culpabilidad o peligrosidad desde este punto atiende al porvenir, mira hacia adelante, para evitar delitos nuevos.

El delito circunstanciado y circunstancia modificativas, debe distinguirse el llamado delito circunstanciado, de vida autónoma del delito con circunstancias. En el primer caso como acontece con el delito de abigeato, la circunstancia eleve a rango independiente, mejor. El abigeato como pone de ejemplo el autor no es sino un robo calificado por la concurrencia de una circunstancia consistente en que el objeto materialsobre el cual recae la acción del delito lo constituye una cabeza de ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com