ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LA JUSTICIA DE MENORES

Dentro de la presente lectura se encuentra determinado que en la época actual se ha deteriorado la imagen que genera la delincuencia juvenil, aumentando en gran medida las causas y consecuencias que esta produce, además de la fuerte conmoción social que provoca al tratarse de delitos cometidos por menores de edad, pero sobre todas las cosas la manera en la cual se realizan estas infracciones. Esta es la razón por la cual las políticas criminales del Estado han dado un vuelco a esta clase de delitos, y ha influido en gran porcentaje a la creación de estas en el contexto socio-político.

La sociedad actual a través del Estado de Bienestar trata de concientizar a la población y así crear ciudadanos responsables e independientes, cuyo principal objetivo sea el de hacerse responsable de sus acciones. Dentro de este tema influye la globalización al ser un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Sin embargo es imposible prevenir los riesgos que se podrían producir. La juventud infractora dentro de este nuevo ámbito ya es catalogada como generadora de riesgo social, por lo que influye en las políticas que son creadas para los menores infractores.

Los países primer mundistas y anglosajones como Reino Unido son los que han liderado el proceso de creación de estas políticas, en 1998 se creo el texto de crime and disorder act que fue el que plasmo las ideas creadas y dio la posibilidad a una profunda reforma en el sistema de justicia de menores y dieron un alcance mundial influyendo en las reformas o creación de las legislaciones de menores de otros países. Los principios y bases en las que se fundamentan las legislaciones de menores de varios países occidentales son símiles, sobre todo en cuanto al procedimiento y trato que se debe dar a los menores por lo que sería correcto manifestar que existe una justicia juvenil global.

Principales rasgos de actuales modelos de justicia juvenil

Las políticas retributivas creadas para esta legislación han provocado una expansión punitiva. La justicia restauradora también ha sufrido un desarrollo constante dentro del cual se han incorporado a la comunidad en la cual se pueden cometes las infracciones y a las víctimas que las sufren, tratando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com