ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Y Concepción


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo exterior llegan por la vía del sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado son sometidos a un proceso de filtración.

La Percepción resulta del esfuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.

El aprendizaje juega un papel importante en la interpretación que damos a las sensaciones.

La percepción es susceptible de verse afectada por nuestros modos de pensar, por actitudes etc. de tal manera que muchas veces percibimos equivocadamente.

El Concepto

Distintos niños llegan al mismo concepto por vía diferente.

Cuando el niño forma un concepto es capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos y de generalizar sus descubrimientos respecto a cualquier rasgo que haya encontrado.

La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir éstas de otras.

La abstracción como la discriminación tiene lugar a la generalización, por medio del cual se origina el concepto.

Desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir de los datos de la realidad aunque no controlan ni entienden este proceso de abstracción.

Las abstracciones y generalizaciones prosiguen con mayor facilidad y rapidez si se encuentran una variedad de experiencias estimulantes y si son paralelas al desenvolvimiento neurofilosofico del niño.

El orden de ka sucesión es: percepción-abstracción-generalización.

Un concepto equivale a un juicio y se utiliza como un criterio, se apoya probablemente en imágenes y recuerdos.

Los conceptos en el niño se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida.

PIAGET e INHELDER expusieron el desarrollo de la capacidad para clasificar objetos en niños de 4 a 10 años; esta aptitud de clasificar parece depender de la capacidad para comparar dos juicios simultáneamente para coordinar operaciones de carácter retroactivo y procesos de anticipación.

Cuando se produce la generalización en un tipo de pensamiento formal o experimental la mente tiene que hacer una confrontación activa de todos los puntos de semejanza.

La búsqueda prosigue asta que la mente se covense de que han sido reconocidos, con las diferencias observadas, los puntos de acuerdo que son consientes en tal sentido que el número y el orden se los pasos; De esta manera las concordancias son tratadas como pertinencias a un sistema y pueden ser reconocidas.

Los pensamientos surgen de los actos

La habilidad fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico y matemático es la reversibilidad, es decir la posibilidad de volver con el pensamiento al punto de partida.

como resultado de la interacción del organismo con el medio ambiente físico, el primero construye ciertos conceptos y desarrolla determinadas formas del conocimiento que amplia sus oportunidades de comprender.

La formación de conceptos y las matemáticas

Para ayudar al niño a desarrollar conceptos matemáticos tenemos que enseñarles su lenguaje y sus símbolos, así como los métodos y las demostraciones.

Los conceptos matemáticos se alcanzarían antes si con frecuencia se pusiera a los niños en contacto con las ideas matemáticas desde temprana edad

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt