ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforacion Avanzada


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DE YACIMIENTOS DE GAS

Yacimientos de Gas son aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. Se clasifican en yacimientos de:

§ Gas seco

§ Gas húmedo

§ Gas condensado

Yacimientos de gas seco:

Son aquellos yacimientos cuya temperatura inicial excede a la cricocondentermica y están constituidos por metano casi, con rastros de hidrocarburos superiores, que en superficie no condensan.

Yacimientos de Gas Húmedo:

Son aquellos yacimientos que su temperatura inicial excede a la temperatura cricondentermica y están formados por hidrocarburos livianos a intermedios estos no se condensan en el reservorio pero si lo hacen en superficie (en el separador

Como consecuencia de la disminución en la energía cinética de las moléculas de gas mas pesadas originando un aumento en las fuerzas de atracción transformándose parte de este gas en líquido)

Yacimiento de gas condensado:

Estos están constituidos por los fluidos tal que por su expansión isotérmica a la temperatura del reservorio en el mismo que puede o no revaporizarce al continuar el proceso, se puede hablar en este tipo de yacimientos de una condensación retrograda, donde el gas al disminuir la presión se condensa estos líquidos se adhieren a los poros siendo este un liquido inmóvil, esto ocasiona una disminución de la producción de líquidos.

Yacimientos de Condensados:

En estos yacimientos de hidrocarburos están en estadogaseoso, por características específicas de presión, temperatura y composición. El gas está mezclado con otros hidrocarburos líquidos; se dice que se halla en estado saturado. Este tipo de gas recibe el nombre de gas húmedo*.

Durante la producción del yacimiento, la presión disminuye y permite que el gas se condense en petróleo líquido, el cual al unirse en forma de película a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extraído. Esto puede evitarse inyectando gas a fin de mantener la presión del yacimiento.

Yacimientos de Gas Seco:

En éstos el gas es el producto principal. Son yacimientos que contienen hidrocarburos en su fase gaseosa, pero al producirlos no se forman líquidos por los cambios de presión y temperatura.

El gas se genera gracias a un proceso de expansión, parecido al que ocurre en las bombonas, donde la cantidad de gas está relaciona da con la presión del embace.

Yacimientos de Gas Asociado:

El gas que se produce en los yacimientos de petróleo, el gas-petróleo y de condensado, recibe el nombre de gas asociado*, ya que se produce conjuntamente con hidrocarburos líquidos.

El gas que se genera en yacimientos de gas seco* se denomina gas no asociado o gas libre* y sus partes líquidas son mínimas.

Las reservas no son más que la cantidad de petróleo que se puede extraer de un yacimiento siendo económicamente rentable, es un concepto ligado intrínsecamente a lo monetario pues en muchos casos hay aumentos en las mismas debido a fluctuaciones del mercado y no debido a nuevos descubrimientos, por ejemplo:

Supongamos que se tiene un pozo que produce diez barriles al día y que el precio al que se vende cada uno de estos es de 10 dólares, pero por otro lado el costo de producción por barril asciende a 15 dólares, en este caso no es beneficioso producir de ese pozo pues es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com