ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Perforación avanzada


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL

U.N.E.F.A

EXTENSIÒN ISABELICA – NÙCLEO CARABOBO

Laboratorio de Perforación avanzada

Profesor                                                                                                Integrante

Ing. Nohelys Sienjuegos                                        Lexis Sifontes c.i 26.349.276

Ing. Perforación avanzada

Julio, 202

[pic 3]REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 4]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL

U.N.E.F.A

EXTENSIÒN ISABELICA – NÙCLEO CARABOBO

Laboratorio de perforación avanzada

Autor: Lexis Sifontes c.i: 26.349.26

Profesor: Nohelys Sienjuegos

Perforación avanzada. Semestre VI. Ing. de petróleo.

RESUMEN

En la práctica N°1 se realizó un estudio acerca de los diferentes tipos de broca que se utilizan en el proceso de perforación de pozos petroleros, y sus diversos usos, dependiendo de las exigencias de la formación perforada y de  las capacidades de las brocas en función del material que las conforman y de su eficiencia. En el desarrollo de la práctica N°2, se determinó la tensión interfacial de fases solido-líquido y liquido- liquido, mediante balances de presiones del sistema y la ecuación de Kelvin, comprobando el cambio del aumento del área dentro y fuera del tubo capilar, cuyo fenómeno caracteriza a la capilaridad que se estudió en dicha práctica. Por último, en la  práctica N°3 se determinó la permeabilidad relativa en la distribución inicial de los fluidos, mediante uno de los métodos para calcular la permeabilidad en el laboratorio, denominado método de carga constante, el cual consiste primeramente en el ensamblaje del instrumento de medición, que en este caso fue el permeámetro, después de ensamblado el permeámetro se procedió a conectarse a un tanque elevado mediante mangueras, en el cual se agregó agua constantemente y abriendo una válvula inferior, se tomó el tiempo en el que se llenó determinado volumen específico para determinar el flujo.

Descriptores: Broca, perforación, capilaridad, permeabilidad, laboratorio.

INTRODUCCIÓN

Práctica N°1. La selección de la broca es muy importante para la perforación, es por ello que se requiere un estudio amplio en el contexto de los diversos tipos de brocas y su utilidad. Las brocas de perforación, son herramientas que van enroscadas en el extremo inferior de la sarta de perforación, y están dotadas de elementos cortantes, que sirven para penetrar las formaciones en el subsuelo, estableciendo contacto entre la zona productora de hidrocarburos y la superficie.

En la perforación rotatoria, el proceso de perforar un hoyo en la corteza terrestre requiere del uso de un elemento cortante que está constituido por la broca. La selección y condiciones de operación de la mecha constituyen uno de los problemas más importantes que debe encarar el ingeniero de perforación, y para ello es muy importante conocer los fundamentos de diseño a fin de identificar las diferencias existentes entre las brocas disponibles en el mercado así como también los avances más recientes en el área de diseño de brocas de perforación.  Existen dos categorías básicas de brocas: cono giratorio y cortador fijo.

Práctica N° 2. : Los líquidos tienen un volumen fijo. Sin embargo, su forma varía (cambia el área de la superficie que los envuelve): se adaptan al recipiente (ocupando la zona más baja por gravedad) dejando una superficie libre (no totalmente plana) o adoptan formas especiales: gotas, pompas y burbujas. La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensión superficial, la cual, a su vez, depende de la cohesión del fluido, y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

La tensión superficial y la capilaridad son responsables de muchos fenómenos que podemos ver a diario en el ámbito biológico, fuerzas superficiales tales como cohesión: líquido-líquido, adhesión: líquido-sólido.

Dependiendo del ángulo de contacto, puede ocurrir que el líquido ascienda (θ < 90°) o descienda (θ > 90°) por un tubo estrecho (capilar) una cierta altura h, lo que se denomina capilaridad o acción capilar.

En base a lo anterior, se realiza en la siguiente práctica de laboratorio, una serie de cálculos para determinar el equilibrio de gravedad capilar y presión capilar en la distribución inicial de los fluidos que nos ayudaran a determinar el ascenso de capilar de tubo de vidrio, esto con el fin de comprender como funciona el fenómeno de la capilaridad.

Práctica N° 3: La permeabilidad es la capacidad que tienen  las partículas del suelo para dar paso al agua, mientras más grueso el suelo, mayor será el valor de la permeabilidad. Existen dos métodos para calcular el valor de la permeabilidad, los cuales son el método de carga constante y el método de carga variable. En este experimento se aplicará el método de carga constante, con la ayuda del permeámetro, el cual nos permitirá conocer el flujo, calculando el tiempo en el que el agua llene un volumen específico.

La obtención del coeficiente de permeabilidad del suelo ayuda a resolver problemas relacionados con: producción de estratos acuíferos, estabilidad de las presas de barro, terraplenes de canales, filtración en presas de barro y problemas de asentamiento.

Al desarrollar lo antes escrito, este informe se presenta de la manera siguiente: inicialmente se tiene la introducción, los objetivos tanto generales como específicos.

Posteriormente la tabla de materiales. Equipo e instrumentos que se necesitan en la realización de la práctica, así seguidamente el procedimiento experimental que describe de forma detallada los pasos para la realización de la práctica. Para finalizar encontraremos el análisis de los resultados y así terminar con las conclusiones y recomendaciones y las bibliografías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com