ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peristaltismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los procesos más importantes de la digestión y absorción de nutrientes se producen en un órgano tubular de gran longitud conocido como el intestino delgado. (Tortora, 2006, p. 927)

El intestino delgado se divide en tres regiones. El duodeno, el segmento más corto, comienza en el esfínter pilórico del estómago y se extiende alrededor de 25 cm. El yeyuno mide alrededor de 1 m y se extiende hasta el íleon que mide aproximadamente 2 m. (Tortora, 2006, p. 928)

La motilidad es un término general que se refiere a la contracción y relajación de las paredes y los esfínteres del tracto gastrointestinal. La motilidad tritura, mezcla y fragmenta el alimento ingerido preparándolo para la digestión y la absorción, y a continuación lo impulsa a lo largo del tracto gastrointestinal. (Costanzo, 2011 p. 335)

La totalidad del tejido contráctil del tracto gastrointestinal es músculo liso. El músculo liso del tracto gastrointestinal es un músculo liso unitario, en el que las células están acopladas eléctricamente a través de vías de baja resistencia denominadas uniones comunicantes. Las uniones comunicantes permiten una propagación rápida de los potenciales de acción de una célula a la otra para permitir una contracción coordinada y uniforme. (Costanzo, 2011 p. 335)

El músculo liso gastrointestinal se excita por la actividad eléctrica intrínseca lenta y casi continua que recorre las membranas de las fibras musculares. Esta actividad posee dos tipos básicos de las ondas eléctricas: las ondas lentas y los potenciales en espiga. (Hall, 2011, p. 754)

Las ondas lentas que son las responsables del ritmo de las contracciones gastrointestinales. Estas ondas no son potenciales de acción, sino que constituyen cambios lentos y ondulantes del potencial de membrana en reposo del músculo liso.(Hall, 2011, p. 754)

Parece que las ondas lentas se originan en las células intersticiales de Cajal, que abundan en el plexo mientérico. En éstas células se producen despolarizaciones y repolarizaciones cíclicas que se propagan rápidamente hasta el músculo liso adyacente a través de uniones comunicantes de baja resistencia. Las células intersticiales de Cajal pueden considerarse como los marcapasos del músculo liso gastrointestinal. (Costanzo, 2011 p. 336)

Los potenciales en espiga son verdaderos potenciales de acción. Se generan automáticamente cuando el potencial de reposo de la membrana del músculo liso gastrointestinal alcanza un valor más positivo (encima de -40mV). Durante los potenciales en espiga generados en el máximo de las ondas lentas penetran gran des cantidades de iones calcio en las fibras y generan la mayor parte de las contracciones. (Hall, 2011, p. 755)

En condiciones normales el potencial de membrana se encuentra en unos -56mV, cuando se despolariza la membrana la fibra muscular se excita con más facilidad; cuando ésta se hiperpolariza la fibra se hace menos excitable. (Hall, 2011, p. 755)

Los factores que despolarizan la membrana o que la hacen más excitable son: 1) la distensión del músculo, 2) la estimulación con acetilcolina, 3) la estimulación por distintas hormonas gastrointestinales específicas. Los factores que reducen la excitabilidad de la membrana o que la hiperpolarizan son: 1) el efecto de la noradrenalina o de la adrenalina sobre la membrana de la fibra y 2) la estimulación de los nervios simpáticos que secretan principalmente noradrenalina en sus terminaciones. (Hall, 2011, p. 755)

Los dos tipos de movimiento del intestino delgado son:

Las contracciones de segmentación que sirven para mezclar el quimo y exponerlo a las enzimas y las secreciones pancreáticas, en éste movimiento una porción del intestino delgado se contrae, dividiendo el quimo y enviándolo tanto en dirección caudal como oral. (Costanzo, 2011 p. 341)

Los movimiento o peristálticos que están diseñados para propulsar el quimo a lo largo del intestino delgado en dirección al intestino grueso. Los neurotransmisores que intervienen en la contracción son la ACh y la sustancia P (cosegregado con ACh), mientras que los neurotransmisores que participan en la relajación caudal son el PIV (péptido intestinal vasoactivo) y el óxido nítrico. (Costanzo, 2011 p. 341)

Objetivos

- Realizar un registro gráfico de la actividad mecánica del músculo liso intestinal de rata.

- Observar la movilidad espontánea del intestino delgado de la rata.

- Describir el efecto que tiene la temperatura, la aeración y la tensión sobre la actividad muscular del intestino de la rata.

- Observar el efecto de algunos fármacos, como la acetilcolina, la adrenalina, el citrato de sodio y el calcio, sobre la actividad del músculo intestinal.

Hipótesis:

Sí tensamos un segmento intestinal que se encuentra en una solución Tyrode en condiciones de temperatura y tensión constantes, entonces induciremos movimientos peristálticos, por lo contrario al regresar al estado normal el segmento los movimientos peristálticos se detendrán.

Sí sometemos un segmento de intestino que se encuentre en condiciones de temperatura (37°C) y aeración constantes a una solución que contiene citrato de calcio, entonces observaremos movimientos peristálticos.

Sí a una solución con citrato de calcio en la que se encuentra un segmento intestinal en condiciones de aeración y temperatura constantes le agregamos cloruro de calcio, entonces el cloruro de calcio inhibirá la actividad del citrato de calcio deteniendo la actividad peristáltica.

Sí a un segmento intestinal que se encuentre en una solución Tyrode en condiciones de temperatura y aeración constantes le agregamos acetilcolina, entonces aumentará sus movimientos peristálticos, ya que la acetilcolina realiza su función principal en el sistema nervioso autónomo en su subdivisión de parasimpático.

Sí a un segmento de intestino que se encuentre en solución Tyrode en condiciones de aeración y temperatura constantes le agregamos epinefrina, entonces ocurrirá un decremento en los movimientos peristálticos.

Sí a un segmento de intestino que se encuentre en condiciones de temperatura constantes (37°C) en solución de Tyrode se le retira el sistema de aeración, entonces el intestino detendrá sus movimientos peristálticos, e incluso si se deja bajo un periodo largo de tiempo en ausencia de oxígeno, el segmento perderá totalmente su función.

Sí a un segmento de intestino que se encuentra en condiciones de aeración constantes sumergido en una solución de Tyrode se le reduce drásticamente la temperatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com