ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peristaltismo


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 9

Meneses Leal Leslie Joselin

Mireya

Juan

PRÁCTICA NO. 8

ACTIVIDAD MECÁNICA DEL INTESTINO DELGADO DE LA RATA

(PERISTALTISMO)

 INTRODUCCIÓN

En esta práctica mediremos la actividad mecánica del músculo liso del intestino delgado en la rata, es decir las contracciones de este y observaremos los diversos efectos al agregar diferentes sustancias (acetilcolina, epinefrina, citrato de sodio y cloruro de calcio). A esta actividad mecánica que es una serie de contracciones y relajaciones de músculo liso se le conoce como peristaltismo.

El peristaltismo es una respuesta refleja que se inicia cuando la pared intestinal se estira por el contenido luminal y ocurre en todas las secciones del tubo digestivo. El estiramiento inicia con una contracción circular proximal al estímulo y un área de relajación por delante de él. Luego, la onda de contracción se mueve en sentido de la boca al ano, impulsa el contenido de la luz hacia delante a velocidad que varía entre 2 y 25 centímetros sobre segundo cm/s. la actividad peristáltica puede incrementarse o disminuirse por las señales autónomas al intestino, pero su experiencia es independiente de la inervación extrínseca. De hecho, la progresión del contenido no se bloquea con la extirpación de un segmento del intestino para suturarlo nuevamente más tarde en su posición original; solo se bloquea si el segmento se invierte antes de suturarlo otra vez en su sitio. La perístasis es un excelente ejemplo de la actividad integral del sistema nervioso entérico. Parece que el estiramiento local induce la liberación de serotonina la cual activa las neuronas sensoriales que, a su vez, activan al plexo mientérico. Las neuronas colinérgicas que se dirigen en sentido retrogrado en este plexo activan a las neuronas que liberan sustancias P+ acetilcolina, la cual produce contracción de músculo liso. Al mismo tiempo, las neuronas colinérgicas que se dirigen en sentido anterógrado activan a las neuronas que secretan NO, VIP y ATP lo cual induce relajación por delante del estímulo.

GANONG, WILLIAM F. fisiología medica; 20 edición traducida al español; manual moderno, México, 2006 pp.452

 OBJETIVO

Observar y comprender el grafico de la actividad mecánica del músculo liso en el intestino delgado de la rata, para identificar el fenómeno de peristaltismo (contracción y relajación del musculo) y su efecto al agregar diferentes neurotransmisores.

 HIPÓTESIS

Al agregar la acetilcolina y el cloruro de calcio se observara un gráfico que nos mostrara una onda que reflejara la contracción del músculo intestinal, por otro lado al agregar epinefrina y citrato de sodio se notara una onda que reflejara un efecto inhibidor.

ACETILCOLINA

La acetilcolina es liberada por la terminación nerviosa presinaptica en formas gradual correspondiendo a un cuanto de ACh. La entrada de calcio iónico induce la fusión de las vesículas presinapticas con la membrana plasmática y el consiguiente vaciado de la acetilcolina que contienen hacia el espacio sináptico por exocitosis. La acetilcolina difunde a través del espacio sináptico y se une a una proteína receptora de acetilcolina especifica situada en la superficie externa de la membrana plasmática de la célula muscular de la placa motora. La unión de la acetilcolina con su receptor específico provoca una elevación parcial de la conductancia de la membrana postsinaptica para el Na+ y el K+. Las corrientes iónicas correspondientes que se producen originan una despolarización transitoria de la región de la placa motora (a esto se la llama potencial de la placa motora PPm), esto es transitorio puesto que la actividad de la ACh se ve interrumpida por su hidrólisis en colina y acetato a cargo de la acetilcolinesterasa. Unas ves que se ha despolarizado, las regiones adyacentes de la membrana de la fibra muscular se despolarizan a su vez por conducción electrónica y son estas regiones, cuando alcanzan el umbral las que generan potenciales de acción. Estos potenciales de acción se propagan a gran velocidad por la fibra muscular e inician la cadena de sucesos que dan lugar a la contracción muscular.

EPINEFRINA

La epinefrina compiten con la acetilcolina para ocupar una subunidad alfa por lo menos, inhibición competitiva, lo que causa que no haya apertura del canal iónico, no se despolarizará la membrana y el músculo quedará relajado.

Los receptores adrenérgicos pueden ser activados por la adrenalina (adrenérgicos) o por la noradrenalina (noradrenérgicos). Los receptores adrenérgicos son de dos tipos: los alfa (α) y los beta (β) . Estos receptores a su vez se subdividen en subtipos: α1, α2, β1 y β2, de acuerdo a la respuesta que producen y a la activación de diferentes medicamentos. Salvo contadas excepciones, los receptores α1 y β1 producen excitación; α2 y β2, inhibición. La noradrenalina estimula más intensamente los alfa que los beta, mientras que la adrenalina los estimula ambos de una manera potente. Las neuronas adrenérgicas producen acciones más persistentes en la hendidura sináptica que las colinérgicas. Las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) son metabolizadas por la catecol-O-metil-transferasa (CPMT) o por la monoamino-oxidasa (MAO).

La adrenalina o epinefrina y la noradrenalina o norepinefrina son hormonas íntimamente relacionadas, fabricadas y secretadas por la región interna (médula) de las glándulas adrenales, como respuesta a señales que llegan del sistema nervioso central. Los niveles de adrenalina en sangre se hallan normalmente alrededor de tan sólo 10-10 M, pero un estímulo sensorial, que ponga al animal en situación de alarma, conduce a la liberación de adrenalina de la médula adrenal y a un aumento de su concentración en sangre de unas 1.000 veces en segundos o minutos. Las catecolaminas también se fabrican en el cerebro y otros tejidos nerviosos, donde actúan como neurotransmisores. Al igual que el glucagón, estimulan la movilización de glucógeno y TAG, desencadenando la cascada mediada por cAMP. Difieren del glucógeno en que su efecto glucogenolítico es mayor en el músculo que en el hígado. Otra acción de las catecolaminas es inhibir la captación muscular de glucosa. En su lugar se utiliza como combustible los ácidos grasos liberados por el tejido adiposo. La adrenalina estimula también la secreción de glucagón e inhibe la secreción de insulina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com