ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritoneo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 20

PERINEO:

FOSAS ISQUIRECTALES:

Centran al recto perineal. Ocupan la mayor parte del perineo posterior. Tenía la forma triangular, unos 6 cm de altura. El vértice sta en el conceso del elevador con el obturador interno, como cuya cara a o pared supero medial es el elevador del esfínter y la pared latero superior es el obturador.

La base del triangulo es la piel y el celular subcutáneo!

 Se dijo q el TCSC tenía dos hojas: la de Camper, q seguía denominándose así; y la laminar de Colles y ste colles en otras regiones se llama Scarpa, rico fibras pobre en grasa. Y se llama de Buck en el miembro viril y Dartos en las bolsas genitales y colles en los dos perineos ant y post.

 El recto perineal es el último sector del recto, los últimos 3 cm! Stos últimos 3 cm sta x debajo del elevador del ano! Y se llama perineal q xq sta en el perineo posterior!

 Es de interés en la fosa isquiorectal, tanto en cirugía como en ginecoobstetricia, el bloqueo del nervio pudendo! En la pared latero superior, pegada al isquion, en pakete con arteria pudenda interna y con venas pudendas internas (el nervio solo se denomina pudendo! Xq?--> xq no hay pudendo externo)

- El bloqueo de ste nervio pegado al isquion es pa hacer anestesia d la zona y s eles dijo q en obstetricia es costumbre en los hospitales practicar la episiotomía, q consiste en un corte lineal del ojal vulvar! A fin de q no se rasgue, la primípara generalmente se rasga; la rasgadura perineal puede ser de 1° grado, 2° y 3°, stas ultimas se van hasta el recto. Y al suturar, las suturas son muy irregulares y queda todo el ojal vulvar débil! X eso se prefiere hacer la episiotomía.

Como se hace bloquean al nervio junto al isquion con anestesia, pa fines quirúrgicos perineales tb! Xq a veces hay fistulas rectales, abscesos rectales!

CONTENIDO:

- El recto perineal principalmente, long de 3cm, se le llama asi al q se ubik x debajo del elevador, en el perineo y en este caso posterior.

 Recuerden q el recto en la mujer no sta centrikmnte, sta próximo al coxis, es excéntrico; en cambio en el hombre si es céntrico!)

- Se encuentra al paquete pudendo interno! La arteria da ramas rectalesrectales inferiores!

- Da pa el perineo posterior perineales superficiales posteriores, pero tb da perineales anteriores, pa el perineo anterior.

 El nervio pudendo hace otro tanto, da nervios perineales y una de sus ramas va al recto, pero no es la rama principal, xq la rama principal q va al recto viene como colateral del plexo sacro! El nervio del esfínter y del recto perineal. Todo el recto perineal sta rodeado x el esfínter externo.

En la mujer el recto es excéntrico, pero los vasos y nervios son similares! Lo q difiere en la mujer un tanto es el perineo anterior.

VASOS Y NERVIOS:

- El nervio principal es el pudendo (va a los dos perineos)

- La arteria principalpudenda interna.

* Viene de la hipogástrica, se sale en paquete x la escotadura y agujero ciático >, llega a la región glútea y después en el borde inf del musc piriforme y se mete luego al pirineo rodeando la espina ciática, ingresa la perineo x el orificio ciático <, luego se pega al isquion junto con el nervio y las venas pudendas, ocupando un anal especial pegado al isquion  canal de Alcock q es referido en los bloqueos del nervio pudendo!

- Venas principaleslas pudendas.

 el recto perineano tiene un buen riego x la arteria rectal media (q viene d la hipogástrica) y lña rectal superior (q viene d la mesentérica inf, al atravesar S3 cambia de nombre x rectal superior)

 la arteria rectal superior hace anastomosis con la marginal y forma le arco de sudeck! Es específicamente la descendente de la ultima sigmoidea (IMA) se une con la rectal superior y forma la anatastomosis de sudeck!

 el recto perineal:

- Se rodea del esfínter externo (q es un musculo estriado con 3 fascículos)

- el esfínter interno, origen el las fibras longitudinales internas, del tubo digestivo q se conglomeran!, fibras circulares rodeantes x dentro d la mucosa rectal y submucosa rectal. Tiene fibras lisas.

- Las longitudinales externas q se confunden con el elevador y q al legar a la piel x tabiques y músculos radiados. Se conglomeran con el fascículo inferior del elevador del ano y con el fascículo inf del esfínter tb!

Relaciones:

 X delante con el núcleo fibromuscular del perineo y lo forman el transverso profundo del perineo. El superficial, el musculo bulbouretral y en la mujer el bulbo vaginal. En línea media, entre el recto y el bulbo de la uretra se forma un conglomerado de fibras musculares y tejidos y se llama núcleo fibrosmuscular del perineo. Se relaciona en el hombre con el bulbo d la uretra (hombre) y con la vagina (mujer), incluso hay un tabique separantevaginorectal!

 X detrás con el subcoxis (con toda la cara anterior del coxis y del subcoxigeo) y con el rafe anocoxigeo

Lateralmente el elevador

 Rodeándolo el esfínter externo! O estriado!

Interés del recto visto x dentro:

- Tiene un sector separante d la mucosa, sta formado c columnas de las válvulas de morgagni rectales, x las columnas de morgagni se distribuyen a manera de dientes d un peine, x eso se llama PECTEN. Son de 14 a 18 dientes maso.

- Este pecten tiene un tejido q es transicional entre lo q va a ser mucosa pa arriba, monoestratificada, y pa abajo piel.

En el fondo d las glándulas de morgagni hay una serie d glándulas racimosas, productoras d moco, pero tiene una peculiaridad, q atraviesan la submucosa! Q atraviesan la muscular, esfínter liso y esfínter estriado y llega a la fosa iliorectal, atraviesan toda la pared incluyendo esfínteres del recto!

- Muxas veces stas glándulas productoras d moco lubricante, generan canceres anorectales. Pero q stan el relación con el pectum sobretodo, las glándulas de morgagni en el sector pectíneo. Ste pectum sta suspendido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com