ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdomen y retro peritoneo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

Abdomen y retro peritoneo

El epigastrio es donde encontramos el ombligo, la zona umbilical. La zona que se relaciona con las costillas son los hipocondrios derecho e izquierdo (condrio porque viene de condrocito, que es la celula que forma el cartílago costal). Bajo el hipocondrio encontramos los flancos derecho e izquierdo, mas abajo encontramos las fosas iliaca derecha e izquierda.

Con respecto al peritoneo se compone de dos láminas principalmente: una lamina parietal y una lamina visceral. Esta membrana cubre las vísceras del abdomen. Hay estructuras que no están cubiertas por el peritoneo que son extra peritoneales o retroperitoneales.

También encontramos los que son los mesos, se componen de una doble capa de peritoneo, su función es de sostén y de comunicación neurovascular entre el órgano y la pared, o sea mantienen los órganos pegados a la pared posterior. Solo algunas estructuras tienen los mesos. El mesenterio la función que cumple es mantener el intestino delgado en su lugar. Se puede observar la red vascular que proporcionan los mesos y el mesenterio a las vísceras abdominales.

El omento mayor es un pliegue peritoneal que conecta la curvatura mayor del estomago con el colon transverso, tiene una forma de delantal. Nace de la curvatura mayor del estomago y desciende cubriendo las vísceras como el intestino delgado. El omento menor es un pliegue peritoneal que une la curvatura menor del estomago y la porción proximal del duodeno al hígado y esta conformado por dos ligamentos principalmente el hepatogastrico y el hepatoduodenal. (Lig pregunta de prueba, estos dos ligamentos forman el omento menor).

Los órganos que son retroperitoneales son los riñones, el páncreas y las primeras porciones del duodeno.

Los recesos o fondos de saco espacios que se generan por las asas intestinales que están cubiertas por peritoneo. Estas asas intestinales están sostenidas por el mesenterio.

RESUMEN: El peritoneo es la membrana que esta cubriendo toda la pared posterior y las paredes de la región abdominal y del peritoneo se van a desprender el omento mayor, que sale de la curvatura mayor del estomago, cubriendo las asas intestinales del intestino delgado, con el colon transverso; y el menor que une la curvatura menor con el hígado, con los ligamentos hepato gástrico y hepato duodenal. Y por ultimo el mesenterio tiene adosada las asas intestinales a la pared posterior del abdomen.

Viseras abdominales: diafragma hacia arriba corresponde a la cavidad torácica, y diafragma hacia abajo corresponde a la cavidad abdominal. En la cavidad abdominal encontraremos primero la porción abdominal del esófago, que es la mas corta que pasa por el hiato esofágico y que da forma al cardias (no es un esfínter, pero cumple la función como si fuera). Después viene la primera dilatación del tubo digestivo, que seria el estomago, encontramos la región cardiaca, el cuerpo, el fondo del estomago y las dos curvaturas. En el hiato esofágico o falsa hernia hiatal, habla de una alteración del hiato esofágico, donde no hay una buena función y movimiento entre el diafragma y los movimientos del esófago, que produce reflujos y también esta asociado gastritis.

En el estomago encontramos el fondo, en cuerpo, el antro pilórico y el píloro que es el esfínter final. Por dentro encontramos los pliegues gástricos y el antro pilórico que es la sección antes de entrar al duodeno.

El duodeno tiene varias porciones, la primera es la superior (5 cm), luego una descendente (7-10cm), una porción horizontal (6-8 cm), porción ascendente (5 cm) y luego viene una flexura duodeno-yeyunal. A parte mas corta del intestino es el duodeno, de 25 a 30 cm de los 6 a 7 metros que mide en total. El duodeno se relaciona con el páncreas, específicamente con su cabeza. En la primera porción superior tenemos el bulbo del duodeno, en la porción vertical tenemos las papilas (la papila duodenal mayor y la papila duodenal menor). La papila duodenal mayor se encuentra más abajo que la papila duodenal menor y su diferencia es el tamaño de cada una y segundo llegan distintas estructuras, en la papila duodenal mayor llega el conducto pancreático principal, que se une con el colédoco que viene del hígado, su función es emulsionar grasas. Y la papila duodenal menor solo tiene la desembocadura del conducto pancreático accesorio. El colédoco proviene del hígado y bajo el hígado encontramos la vesícula biliar y su función es almacenar la bilis que fue secretada previamente por el hígado. A través del conducto hepático derecho e izquierdo, se van a juntar y van a formar el conducto hepático común y se va a juntar con el conducto que viene de la vesícula biliar, el conducto biliar que forma el conducto cístico y el conducto pancreático (estos dos), forman el colédoco y la ampolla hepatopancreatica formando a la vez la papila duodenal mayor a la desembocadura de estos dos conductos.

El yeyuno y el ilion en conjunto miden de 6 a 7 metros. El yeyuno es grueso, tiene mayor vascularización, se encuentra en la región umbilical, tiene pliegues circulares para mayor absorción. El ilion es más delgado, tiene un poco menos de vascularización que el yeyuno, se encuentra en la región púbica o inguinal, presenta pequeños pliegues o casi no tiene. Todo el intestino delgado esta irrigado por una arteria en particular llamada arteria mesentérica superior, también irriga el páncreas, al ciego, colon ascendente y la mitad derecha del colon transverso. El ilion y el ciego se unen a través de una válvula llamada válvula íleocecal. Del ciego se desprende el apéndice vermiforme, se cree que servía para la digestión de las células vegetales, que era nuestra única fuente de alimentos. El ciego y el apéndice se encuentran en la región iliaca derecha y encontramos acá la válvula íleocecal.

El colon o intestino grueso esta conformado por varias porciones, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoides, el recto y el ano. En el colon encontramos las haustras, que son como los michelines xd. La ultima porción del color que es el recto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com