ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permanganimetria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La permanganimetría es un proceso de valoración volumétrica de oxidación- reducción, mediante el empleo de disoluciones conocidas de permanganato potásico. Estas valoraciones no necesitan indicador, pues el punto final se conoce por el cambio de color que sufre el permanganato. En nuestra práctica vamos a valorar disoluciones de H2O2, mediante este método. Las disoluciones de permanganato son de color violeta; al añadir permanganato potásico sobre una disolución de H2O2, reaccionará pasando a Mn2+ (incoloro), solo cuando ya no tengamos H2O2, el permanganato permanecerá como tal en la disolución apareciendo un ligero color rosa.

OBJETIVOS

Preparar y valorar una solución estándar de permanganato de potasio KMnO4 utilizada en los métodos de oxido-reducción y realizar con ella una determinación de este tipo en una muestra problema de peróxido de hidrógeno H2O2.

MATERIALES Y REACTIVOS

vaso de precipitados KMnO4

bagueta H2C2O4

erlenmeyer de 250 mL H2O2

bureta H2SO4

probeta

pipeta

soporte universal

FUNDAMENTO TEÓRICO

La volumetría es un método que se utiliza en la mayoría de los análisis cuantitativos. La base del método es la siguiente: determinar la medida del volumen del reactivo valorante que reacciona estequiométricamente con la sustancia dada. El tipo de proceso determina el nombre de la valoración: ácido-base, de complejos, de precipitación, o de oxidación-reducción.

Uno de los reactivos (cuya cantidad es perfectamente conocida) se deposita en un erlenmeyer y el otro en una bureta (valorante). Se va adicionando el valorante sobre el erlenmeyer. Cuando se llega al punto en que se termina la reacción (valorante y valorado han reaccionado estequiométricamente) se da el punto de equivalencia y en ese punto al volumen del valorante gastado es el volumen de equivalencia. Además de medir este punto, ya que es conocido el volumen del valorante y la estequiometría de la reacción, se calcula la cantidad de sustancia que se ha valorado.

Un patrón primario es un reactivo que cumple las características que se enumeran a continuación y permiten por tanto la obtención de disoluciones de concentración perfectamente conocida sin más requisito que el conocimiento de la masa exacta de reactivo empleada.

1.- El reactivo debe tener alta pureza (>99.9%).

2.- Su composición debe corresponder exactamente a su fórmula.

3.- Debe ser estable a temperatura ambiente, sin cambiar su composición con el secado o con el aumento de temperatura.

4.- No debe absorber agua ni CO2 de la atmósfera. Si es posible, es mejor no utilizar sustancias que contienen agua de cristalización porque, a veces (no siempre), este tipo de sustancias se deshidrata parcialmente en el transcurso del tiempo.

5.- El peso molecular debe ser alto, para minimizar así el error en la pesada.

Desafortunadamente, el número de sustancias que pueden utilizarse como patrones primarios es muy restringido. Por ello normalmente las disoluciones del valorante se preparan en una concentración aproximada, y su concentración exacta se determina por estandarización frente a un patrón primario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com