ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perturbsciones Fisicas A Nivel Planetario


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Las perturbaciones en los ecosistemas son procesos que modifican el espacio y la estructura, así como la dinámica y su funcionamiento. El efecto de las perturbaciones sobre los ecosistemas depende de la magnitud del agente perturbador, así como de la susceptibilidad del ecosistema.Según investigaciones ecológicas, los ecosistemas son dinámicos, por tanto las perturbaciones son parte de los procesos naturales y de las sucesiones. Una sucesión es el proceso de desarrollo gradual y secuencial de una comunidad en el tiempo, lo que implica la sustitución de las especies de una etapa por especies distintas de la etapa siguiente. Ejemplo de una sucesión en El Salvador es el desarrollo biótico sobre las lavas de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

Perturbaciones naturalesSon las modificaciones a los ecosistemas que se producen en forma natural. Ejemplo de perturbaciones naturales son el fuego provocado por vientos fuertes, las avalanchas de nieve, tantológico, fenómenos meteorológicos redundancia como temperaturas extremadamente altas o bajas, inundaciones provocadas por torrenciales lluvias, erupciones volcánicas, enfermedades producidas por bacterias u hongos, entre otros

Se analizan las principales perturbaciones (fuego, viento, insectos y enfermedades) y sus efectos sobre el ecosistema. El fuego es la perturbación más importante en los ecosistemas mediterráneos por la elevada acumulación de biomasa seca.Se describen las adaptaciones de las especies para regenerarse después de las perturbaciones que pueden ser basadas en la propagación sexual y en la asexual. dentro de las primeras destacan la producción y dispersión de las semillas desde arboles supervivientes, la acumulación de semillas viables en bancos de semillas edáficos o aéreos y los bancos de brinzales. Dentro de los mecanismos asexuales están las cortezas gruesas y aislantes, los bancos vegetativos (órganos que sobreviven a la perturbación, como rizomas, tubérculos y bulbos, capaces de emitir brotes) y la capacidad de enraizamiento de ramas y troncos.

Lago de IlopangoEste lago se formó en el cráter de un volcán, después de hacer erupción. Posteriormente se formaron las islas volcánicas al centro del lago llamadas “Cerros quemados”: Este lago está ubicado en el departamento de San Salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com