ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS TRES NIVELES


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS TRES NIVELES

En este trabajo abordare de forma muy general lo que es la educación física en los tres niveles de educación básica que conforman el sistema educativo mexicano. Es importante que comprendamos la importancia que la educación física tiene en cada nivel y las distintas formas en que debe ser aplicada según el nivel en que se encuentre. Pues la educación del cuerpo debe ser progresiva para lograr un óptimo desarrollo, por eso es necesario que la comprendamos y comprendamos lo que pretende en cada uno.

El Programa de Educación Física 2011, tiene como antecedentes: el análisis del Programa de Educación Física de y el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, la Reforma al plan y programas de estudios del 2002 de la licenciatura de Educación Física, en el que se plantean las seis líneas que sirvieron de base en la construcción y diseño del programa:

La corporeidad como base del aprendizaje en Educación Física.

La edificación de la competencia motriz.

El juego motriz como medio didáctico de la Educación Física.

La diferencia ente Educación Física y deporte.

La orientación dinámica de la iniciación deportiva.

Promoción y cuidado de la salud.

A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar y secundaria se establecieron las bases del perfil de egreso y la articulación de la educación básica. Ésta considera, que toda acción educativa debe consistir en unir y entrelazar esfuerzos a través de sus enfoques, propósitos y competencias específicas de cada asignatura y nivel que conforman la currícula de la educación básica, las cuales permitan: Construir y desarrollar cada una de las cinco competencias para la vida que se presentan en el plan de estudios para secundaria y primaria. Contribuir a promover y lograr los diez rasgos del perfil de egreso que se pretende que los alumnos adquieran al término de la educación básica, los cuales definen el tipo de estudiante que se espera formar, así como ser un referente común en la definición de los contenidos y las orientaciones didácticas a llevar a cabo y finalmente servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo de los alumnos. Resulta fundamental generar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas y sustentables, tal y como se mencionaran a lo largo del libro. Por tal motivo, la primera tarea que se te propone realizar, consiste en conocer a profundidad y conciencia las competencias para la vida, así como los rasgos del perfil de egreso teniéndolos presentes en todo momento que realices la intervención docente con los alumnos.

Finalmente, se debe señalar que todas las asignaturas del mapa curricular de educación básica comparten una serie de temas, proyectos y diversas propuestas didácticas que están orientadas a brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística. La Educación Física comparte el trabajo educativo de distintos ejes transversales con todas las asignaturas en dos ámbitos:

El de lo personal, que brinda una educación para lo emocional, la salud, la vida activa, la formación de valores y principalmente la felicidad.

El de lo social que permite educar para la solidaridad, la paz, la igualdad, la perspectiva de enero, lo cívico-vial, los derechos humanos, la interculturalidad, la democracia y el cuidado y preservación del medio ambiente.

PREESCOLAR

En educación preescolar el campo formativo que se relaciona con educación física es “desarrollo físico y salud”, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. Se organiza en dos grandes aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos referidos a la promoción de la salud.

Durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad (general, indígena o comunitario) se espera que los alumnos vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:

Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

Conozcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com