ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pitágoras


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Pitágoras

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Es considerado el primer matemático puro. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. De los testimonios existentes no se puede dudar que Pitágoras fundó en Crotona una especie de hermandad o asociación religiosa muy posiblemente modelada (aunque no pueda demostrarse claramente) sobre el culto órfico. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos y pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica. En Egipto se familiarizó con los conocimientos esotéricos y dónde estudió geometría y astronomía y en este país se cree que el sabio griego conoció el enunciado de la regla y se dedicó a demostrarla. No se tienen muchos datos que acrediten que lo escrito de su vida sea cierto. La primitiva fundación de Pitágoras pertenece al siglo VI. Protesta contra la imagen de los dioses trazada por la mitología. Es el comienzo de una época nueva en la religión griega. Enseña la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia. Este Dios no piensa de manera humana ni tiene forma humana. Su cuerpo es una esfera y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular del fuego de los astros. Descubrir que los intervalos musicales que hay entre las notas de la lira pueden expresarse numéricamente fue impactante, es decir la altura de un sonido depende del número, en cuanto que depende de las longitudes de las cuerdas, y es posible representar los intervalos de la escala con razones numéricas. Los pitagóricos consideraron los números espacialmente. La unidad es el punto, el dos es la línea, el tres la superficie, el cuatro el volumen. Decir que todas las cosas son números significaría que “todos los cuerpos constan de puntos o

unidades en el espacio, los cuales, cuando se los toma en conjunto, constituyen un número.” Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. El principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de los placeres de los sentidos y la práctica de diversos rituales religiosos. La comunidad liderada por Pitágoras acabó, plausiblemente, por convertirse en una fuerza política aristocratizante que despertó la hostilidad del partido demócrata, de lo que derivó una revuelta que obligó a Pitágoras a pasar los últimos años de su vida en Metaponto. También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos.

La voluntad unitaria de la doctrina pitagórica quedaba plasmada en la relación que establecía entre el orden cósmico y el moral; para los pitagóricos, el hombre era también un verdadero microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo. En este sentido, entendían que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo.

Este gran matemático y filósofo griego, deja un legado invaluable a la humanidad. Además de sus aportaciones en matemáticas, realizó trabajos muy importantes en filosofía y sobre todo acerca del desarrollo de la conciencia, la búsqueda de la estabilidad emocional y la felicidad.

La eterna búsqueda de la felicidad. Pitágoras dijo: “si el ser humano quiere lograr este anhelado estado interno, tiene que educar su pensamiento y sus emociones”, es decir, tiene que aprender a generar permanentemente pensamientos y emociones positivas.

Los pensamientos y las emociones son energías que transforman al ser humano y a su entorno. Cuando se tiene un pensamiento positivo, surge también una emoción positiva y da como resultado un estado de ánimo conocido como alegría.

La felicidad depende entonces de la habilidad de cada ser para generar este estado de ánimo, es decir, encontrarse permanentemente con alegría. Dicho estado personal además de ser altamente satisfactorio para el individuo, le permite proyectarlo a su alrededor. Esa misma energía o frecuencia vibratoria influye en el estado de ánimo de los demás y por ello produce un efecto multiplicador y transformador del entorno.

El segundo estadio importante en la historia de la filosofía presocrática lo constituyen dos grandes escuelas itálicas: la pitagórica y la eleática. El carácter y el tema central de su pensamiento difieren de los milesios. El impulso subyacente en el pitagorismo parece hacer sido religioso o emocional. Por ello, Aristóteles en la Metafísica afirma que éstos emplean principios y elementos más extraños que los físicos pues los tomaron de los seres no sensibles. Además en el terreno propiamente cosmológico, los pitagóricos se interesan más por la forma o estructura del mundo que por su principio material. Ello no quiere decir, sin embargo, que no exista en ellos una teoría cosmogónica de la formación del cosmos.

EL PENSAMIENTO DE PITÁGORAS

El pensamiento de Pitágoras lo dividiremos en dos secciones:

1. Aspecto místico de su doctrina.

2. Aspecto científico de su doctrina.

El aspecto místico de la doctrina pitagórica abarca los tres niveles siguientes: 1) Doctrina de la transmigración de las almas. 2) Parentesco de los seres vivos. 3) Reglas de abstinencia y otras prohibiciones.

1. DOCTRINA TRANSMIGRACIÓN DE LAS ALMAS: Hay pruebas contundentes en las Pitágoras creyó en la transmigración de las almas. Diógenes Laercio nos dice: “incluso Pitágoras pretendía recordar sus cuatro reencarnaciones anteriores”.

2. PARENTESCO DE LOS SERES VIVOS: Existen citas que demuestran la creencia Pitágoras en las almas que podían reencarnarse en forma de seres vivos distintas al ser humano. De la lectura de las citas se podrían deducir lo siguiente: a) El alma es inmortal. b) Se producen sucesivas reencarnaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com