ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

Las Placas Tectónicas

La tierra comenzó como una gigantesca masa llamada Pangea, este supercontinente dio lugar al mundo como ahora lo conocemos con ayuda de las placas tectónicas. Estas placas son pedazos enormes de roca posicionadas en la capa superior del planeta. El movimiento lento pero continuo de las placas tectónicas ha llevado a la creación de montañas, valles, lagos, ríos, etc. También han sido causantes de varios desastres naturales como los tsunamis, terremotos, derrumbes, entre otros. Si entendemos cómo funcionan estas placas podemos predecir futuros movimientos tectónicos y a la vez entender como la tierra llego a ser.

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, ubicada en Asia, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura. Esta estructura natural viene de la colisión de la placa India y la placa de Eurasia. La placa de India mantiene su movimiento de unos 5cm cada año, subduciendose bajo la placa Euroastiaca y causando la elevación de la cordillera Himalaya y la meseta tibetana. Mientras que vemos el crecimiento de la cordillera más alta del mundo, al otro lado de la tierra vemos calles separarse cada año. La falla de San Andrés está situada en un área limite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y Pacifica. Todo lo que está ubicado al oeste de la falla en la placa Pacifica, se mueve hacia el noroeste, mientras que la parte que está al este de la falla se dirige al sureste. El movimiento puede ser omitido a simple viste pero ha ocasionado varios daños a obras de ingeniería y numerosos terremotos que se mantienen entre las magnitudes de 7 y 8 grados.

Al conocer el origen de algunos paisajes comprendemos igualmente lo inestable que puede ser el suelo bajo nosotros. Haití está situado en medio de un gran sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento del la placa del Caribe y de Norteamérica. Entre los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas y fue el desplazamiento de la falla de Enriquillo que condujo al desastre. Midiendo un 7 en la escala de Richter, solo a 8 kilómetros de la superficie y con una diferencia de 150 años al último terremoto de esa magnitud, la madre naturaleza hizo de Haití un desastre. El 11 de marzo de 2011 las placas tectónicas rodeando Japón hicieron de este una catástrofe también. La placa tectónica del Pacifico se hunde paulatinamente para colocarse debajo de la placa de Norte América unos 83 milímetros al año, pero el terremoto de 9 grados llego a desplazar algunos puntos 2,4 metros hacia el este. Sin embargo el sismo fue seguido por un maremoto de 10 metros de altura que inundo y barrió a carros, edificios, aeropuertos a medida que se adentraba en tierra.

Hoy en día estamos acompañados de sismógrafos y otros equipos que ayudan a registrar estos movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com