ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

Placas tectonicas

1-Además de los limites constructivos y destructivos de placas,mostrados en el modelo.¿Qué otro tipo de borde existe?

R-) Ademas de los Límites divergentes o constructivos, Límites convergentes o destructivos, el otro tipo delimite q exite es: Límites transformantes

* Límites divergentes o constructivos: Coinciden las corrientes ascendentes de las dos células convectivas: en superficie toman direcciones divergentes; el material que asciende solidifica convirtiéndose en Litosfera y, por tanto, se construye nueva litosfera oceánica. El relieve que se forma se denomina dorsal oceánica.

* Límites convergentes o destructivos: Coinciden las corrientes descendentes de las dos células convectivas: la Litosfera se hunde fundiéndose parcialmente. Al converger, una placa se desliza por debajo de la otra, lo que se conoce como subducción. La dirección de ambas placas es convergente y se destruye la litosfera oceánica. Cómo resultado de este proceso se forman las fosas oceánicas.

* Límites transformantes Los contactos entre placas no siempre son convergentes o divergentes, sino que las corrientes de convección pueden llevar direcciones más o menos paralelas, en el mismo o contrario sentido, e incluso, formar ángulo. En este caso ni se crea ni se destruye Litosfera.

2-¿Cuales son sus características?

R-) Se trata de límites donde no se destruye ni se crea nueva litosfera, sino que la interacción entre las placas es un movimiento de desplazamiento lateral debido a la existencia de fallas transformantes. La mayor parte de estas fallas se encuentra en el fondo oceánico (por ejemplo, en las dorsales). Sin embargo, existen algunos ejemplos de límites transformantes en los continentes, como la falla de San Andrés en California.

3-¿cuales evidencias permiten afirmar que las placas tectónicas continúan moviéndose en la tierra?

R-) El comienzo de la última fracturación se sitúa hace aproximadamente doscientos millones de años en el periodo Triásico. Las primeras zonas de extensión se crean entre América del Norte y del Sur y África y en el hemisferio sur entre Antártida, la India y el margen sureste de África. Este movimiento inicia la apertura del Atlántico Norte, al mismo tiempo que se produce un acercamiento entre el margen sur de Eurasia y el norte de África creándose una zona de subducción a lo largo del antiguo Tetis.

La situación de los continentes hacia el final del Jurásico, hace ciento treinta y cinco millones de años puede resumirse de la siguiente forma: Continúa la apertura del norte del Atlántico, creándose además el Caribe al separarse hacia el norte América del Norte, aunque este continente sigue unido a Europa por Groenlandia. En el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com