ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLacas Tectonicas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  4.718 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Nuestro planeta se caracteriza por la desigual distribución de mares y tierras.

Por esta razón, la tierra vista desde el espacio tiene apariencia de un planeta azul. En ella encontramos montañas gigantes hasta fosas marinas de. Esta gran variedad de formas del relieve origina paisajes y modos de vida muy diferentes.

En tal sentido, estudiaremos la estructuración del paisaje geográfico a partir de la teoría tectónica de placas y de cómo se mueve las placas, los dorsales de las placas submarinas que es donde se da origen a los volcanes según teorías formuladas por el geofísico y meteorólogo Alemán Alfred Wegener; quién diseñó mapas en los que mostraba la evolución de los continentes desde la Pangea (era primaria) hasta la actualidad.

Teoría de las Placas Tectónicas

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra

La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener

Es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.

La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.

Alfred Wegener (1880-1930) observó en el mapa mundi que los continentes podían unirse como piezas de un rompecabezas, por lo cual supuso que en épocas remotas hubo un solo continente (Pangea).

Esta masa de tierras emergidas se conservaba aún hasta finales del Carbonífero (300 millones de años (m.a). atrás).

Cuando empezaron las separaciones, América se desplazaba hacia el oeste de África y de Europa; la India se iba hacia el este de África; la Antártida se alejaba hacia el sur junto a Oceanía, yéndose luego este último hacia el este. De esa manera se originaron múltiples mares e islas, continuando el proceso hasta el presente.

De la teoría de la "deriva continental" surge un nuevo concepto: "la placa". Wegener no desarrolló hipótesis que explicaran el porqué del movimiento de los continentes.

Una de sus ideas fue considerar la influencia de posibles corrientes de magma bajo el sustrato como causantes de la separación de los continentes. La teoría de la tectónica de placas, desarrollada por otros autores, es, por consiguiente, una continuación de las ideas expuestas por Wegener.

Se supone que los continentes son capas de roca sólida que se desplazan sobre roca fundida (el manto); dichas capas confluyen con otras más densas como las que sustentan las masas oceánicas.

Las separaciones y choques entre estos pedazos de la corteza originan movimientos sísmicos, actividad volcánica y rasgos fisiográficos como las dorsales y las fosas oceánicas. La litósfera terrestre permanece "rota" debido al continuo movimiento de las placas.

Para la zona del Caribe y el norte de Suramérica se observa lo siguiente: el borde de esta placa atraviesa a Venezuela de este a oeste en su parte norte y por la cordillera de Mérida, en dirección noreste.

Esta placa tiene un límite de subducción en la parte oeste del istmo de Panamá, donde supuestamente la placa oceánica se introduce por debajo de la placa continental; el sentido de avance general de esta placa es hacia el suroeste. Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.

La migración de las placas hizo que el Escudo Guayanés se separara del gran escudo Pre-Cámbrico que conforma al continente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a la parte central-oeste de África, de allí la coincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica.

Hace 180 (millones de años) m.a., en el Jurásico, la América del Sur se separó de la América del Norte. Para entonces, en los lineamientos de las dorsales atlánticas, Suramérica se apartaba de África en dirección noroeste.

Desplazamiento de las Placas Tectónicas

Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y oceánica). Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental, una oceánica, o bien de ambos, si fuese así se le denomina placa mixta.

Algunos científicos piensan que la alta temperatura que tiene la capa de la Tierra denominada "manto" forma corrientes de convección que pueden causar el movimiento de las placas tectónicas.

El desplazamiento de estas placas es tan lento que no es perceptible a simple vista; sólo es medible con instrumentos especiales.

Las placas se mueven a una velocidad de 2 a 20 centímetros por año. Así, por ejemplo, la placa del Pacífico se está moviendo alrededor de cinco y medio centímetros por año hacia el norte.

• Según la teoría de la tectónica, la corteza terrestre se encuentra dividida en bloques que han dado lugar a los continentes y a las cuencas oceánicas; estos bloques se mueven flotando sobre un manto plástico. En tal sentido, se señalan los aspectos básicos en el desplazamiento de las placas tectónicas.

• Movimiento de la litósfera (capa externa de la tierra) debido a la existencia de capas blandas y semifluidas en la capa que está debajo de la litósfera (Astenòsfera).

• Separación de los continentes, productos de la formación de la corteza oceánica.

• Todo esto trajo como consecuencia la conformación actual de continentes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com