ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placenta. La placenta es el órgano que actúa como intermediario entre la madre y el embrión


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Placenta

La placenta es el órgano que actúa como intermediario entre la madre y el embrión/ feto mientras dura la gestación. Sus funciones son el transporte de gases, nutrientes, producto de excreción, así como la síntesis y secreción de hormonas para el desarrollo del embrión/ feto y también para la regulación del metabolismo materno propio del embarazo. La placenta es el órgano encargado de realizar el intercambio principal entre la sangre materna y la del embrión/ feto. Tiene forma de disco, y al finalizar el embarazo su tamaño será de 20 cm de diámetro por 3 cm de grosor y un peso entre 500 y 600 gramos.

La placenta tiene una cara materna y una fetal. La cara materna de la placenta es la que está en contacto con el útero; su superficie es irregular  debido a la presencia de una serie de elevaciones denominadas cotiledones cubiertas por una delgada capa decidua basal y separadas por surcos que se forman a partir de los tabiques deciduales. La car fetal que es la que esta hacia el lado del feto, se caracteriza por que su superficie es lisa y está cubierta por el amnios, a través de la cual se visualizan las ramificaciones de los vasos coriónicos que converge hacia el cordón umbilical; en esta cara se inserta el cordón umbilical.

  • La placenta citotrofoblastcicas
  • Tabiques placentarios
  • Placa corionica
  • Vellosidades corionicas

Cordón umbilical

El cordón umbilical es una estructura tubular que une al embrión o feto con la placenta. En su interior se localizan los vasos umbilicales que llevan la sangre del feto a la placenta y viceversa.

Arterias umbilicales que llevan la sangre del embrión/ feto a la placenta, y una vena umbilical que regresa la sangre de nuevo al embrión.

Al término de la gestación, el cordón umbilical mide de 30 a 80 cm de largo u de 1 a 2 cm de diámetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com