ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planimetría y posición anatómica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  47.019 Palabras (189 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 189

Generalidades

Planimetría y posición anatómica.

¿Qué es la posición anatómica estándar? Es la posición de referencia constante dispuesta por convención independiente de la posición en la cual esté el sujeto de estudio, en este caso, el ser humano. Esta es uniforme y universal.

¿Cómo es? El cuerpo humano debe estar de pie, erguido, con la mirada al frente (o al horizonte, o al infinito), mentón y torax formando un angulo de 90 grados, hombros relajados, los miembros superiores a ambos lados del tronco con las palmas de las manos hacia adelante (por ende, el antebrazo estará en supinación), y los miembros inferiores han de estar juntos con los pies paralelos y sus dedos hacia delante.

¿Hay más tipos? Si bien existe lo que es una posición estándar, hay variaciones también. Estas son:

  • Decúbito supino (o dorsal): con el cuerpo acostado horizontalmente, con la espalda o el dorso apoyado, boca arriba.
  • Decúbito prono (o ventral): igual que el anterior pero el cuerpo estará boca abajo, apoyado sobre el vientre.
  • Decúbito lateral: el cuerpo estará apoyado sobre un lado.

¿Qué es la planimetría y para qué sirve? Es una herramienta para estudiar el cuerpo humano, está constituida por líneas imaginarias con el fin de dividir al cuerpo a través de planos y brindar una mayor precisión a la hora de localizar estructuras.  

¿Qué es un eje? Pero antes de hablar sobre planos, tenemos que hablar sobre lo que constituye a los planos: los ejes. Estos son líneas rectas formadas por una sucesión continua o indefinida de puntos en una sola dimensión. Atraviesan las estructuras, no las dividen.

¿Qué ejes usamos? Existen tres ejes perpediculares entre sí y luego algunos oblicuos, no perpendiculares a los anteriores. Estos son:

  • Eje longitudinal: craneocaudal, de orientación superoinferior y dirección vertical. Va desde el punto mas alto del cráneo, el vertex, pasa por el centro de gravedad del cuerpo atravesando la pelvis y termina entre ambos pies.
  • Eje sagital: ventrodorsal, de orientación anteroposterior y dirección horizontal. Se dispone como una flecha, atrvesando el cuerpo de delante hacia atrás.
  • Eje transversal: laterolateral, de dirección horizontal. Dispuesto de lado a lado del cuerpo.

¿Qué es un plano?  Van a ser referencias espaciales bidimensionales, ya que estarán constituidos por dos ejes, los cuales sabemos que son unidimensionales.

¿Qué planos usamos? Tenemos dos tipos de planos. Primero los limitantes que, valga la redundancia, limitan las distintas caras. Estos son:

  • Superior = craneal = cefálico.
  • Inferior = plantar= podálico = caudal.
  • Anterior = ventral.
  • Posterior = dorsal.
  • Lateral derecho y lateral izquierdo.

Y luego tendremos los planos de sección, que como dice su nombre, seccionan al cuerpo. Estos son:

  • Planos coronales o frontales: dispuesto verticalmente y de lado a lado. Formado por los ejes laterolateral (transversal) y superoinferior (longitudinal). Divide al cuerpo en anterior y posterior.
  • Planos sagitales: son verticales, orientados en sentido anteroposterior. Formados por los ejes anteroposterior (sagital) y superoinferior (longitudinal. Dividen al cuerpo en izquierda y derecha. A su vez existen dos tipos de planos sagitales: el mediano que pasa justo por la línea media o centro de gravedad del cuerpo y los paramediales que se encuentran paralelos a este.
  • Planos horizontales: dispuestos transversalmente, de lado a lado y perpediculares a los planos verticales y al eje longitudinal de la estructura. Están formados por los ejes laterolateral (transversal y anteroposterior (sagital) divide al cuerpo en superior e inferior.
  • Planos oblicuos: seccionan partes del cuerpo pero su orientación no es perpendicular a ninguno de los planos ortogonales previamente desarrollados.

¿Qué son los términos de situación y dirección? Para poder localizar las distintas estructuras del cuerpo empleamos términos que nos permiten describir las posiciones relativas en las que se encuentran. Están relacionados con la posición anatómica estándar y dictaminada por los cortes de los planos. Varían según la estructura, por ejemplo en el encéfalo, donde superior será dorsal, inferior será ventral, anterior será rostral y posterior será caudal.

Huesos

¿Qué son los huesos? Son órganos de aspecto blanquecino conformados por tejido conectivo óseo gracias al cual son característicamente duros y resistentes. En su conjunto van a formar lo que es el esqueleto oseo, parte del sistema de locomoción. En su totalidad serán 206 huesos constantes (200 huesos y 6 huesecillos del oído). Hay algunos que pueden ser inconstantes, ya sea que son supranumerarios o accesorios, suturales o sesamoideos.

¿Cuáles son las funciones de los huesos?

  • Constituyen el armazón del cuerpo
  • Brindan inserción a los músculos.
  • Actúan como palanca sobre los músculos para producir los movimientos.
  • Son soporte de la carga, distribuyendo el peso corporal.
  • Forman cavidades y brindan protección de los órganos que se encuentran en ellas.

¿Cómo se clasifican? Existen tres tipos principales:

  • Huesos largos: de forma tubular, su longitud va a predominar por sobre el ancho y espesor. Posee un cuerpo o diáfisis en el medio de dos extremos engrosados denominados epífisis. La zona de unión entre la diáfisis y la epífisis se llama metafisis. Su función es de palanca. El hueso espojoso se presenta en la diafisi formando lo que es la cavidad medular. Algunos ejemplos son el fémur y el radio.
  • Huesos planos: tienen forma de placas, predomina el largo y el ancho sobre el espesor. Su función es proteger órganos y/o formar cavidades. Algunos ejemplos son la escapula, el coxal y el occipital. Algunos huesos carecen de hueso esponjoso. A nivel de la bóveda craneal las dos láminas de hueso compacto se denominan tabla interna y tabla externa, en medio de ellas hay una capa de hueso esponjoso denominada diploe.
  • Huesos cortos: tienen forma cuboidea, sus tres dimensiones son muy parecidas. Su principal función es soportar y distribuir el peso. El ejemplo clásico son los huesos del carpo.
  • Huesos irregulares: sus formas y proporciones varían en toda su extensión, no se lo puede clasificar por su forma. Ejemplos son las vértebras y el esfenoides.

Otros huesos, clasificación mas funcional:

  • Huesos neumáticos: presentan cavidades llenas de aire (cavidades neumáticas), las celdas o senos de acuerdo a su tamaño. son huesos con cavidades propias. Estos forman los senos paranasales. Son el frontal, el cigomático o malar, el esfenoides y el etmoides.
  • Huesos sesamoideos: son huesos pequeños, anexos o asociados a un tendón o un ligamento. Pueden ser inconstantes. Se articulan con un hueso que les sirve de sostén. La rotula o patela es un ejemplo claro de esto.

¿Cuál es su arquitectura? reconocemos dos partes, el hueso compacto y el hueso esponjoso. El hueso compacto forma una capa periférica y continua, que está cubierta a su vez por el periostio (altamente vascularizado e inervado). El hueso esponjoso está constituido por una serie de trabéculas que delimitan espacios comunicados entre sí, ocupados por la médula ósea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (303 Kb)   pdf (767 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 188 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com