ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones Anatomicas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El término que está compuesto por dos palabras cuyo origen etimológico se encuentra en antiguas lenguas. El primer vocablo, posición, podemos determinar que procede del latín y en concreto del concepto positio que es fruto de la suma de positus que puede traducirse como “puesto” y del sufijo –ción que se define como “acción de poner”.

Por su parte, el segundo vocablo, anatómica, tiene su citado origen en el griego donde podemos observar que se crea a partir de la unión de varios componentes léxicos: el prefijo ana- que es equivalente a “hacia arriba”, el verbo tome que es sinónimo de “cortar” y el sufijo –ico cuyo significado es “relativo a”.

Una posición es el porte, el talante o los modos de alguien o de algo. Puede tratarse de una disposición o situación particular. Anatómico, por su parte, es lo que está asociado a la anatomía (el análisis de la estructura, el estado y los vínculos de las distintas partes corporales).

La posición anatómica, por lo tanto, tiene que ver con las referencias espaciales que posibilitan la descripción de cómo se disponen los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano.

OBJETIVO

El alumno btendrá glucosa en sangre y comprenderá por qué es la principal fuente energética de las células.

JUSTFICICACION

Que el alumno reafirme los conocimientos adquiridos en el aula y …

MARCO TEORICO

En anatomía, al describir cualquier región o parte del cuerpo humano se admite que el cuerpo se encuentra en una posición determinada llamada posición anatómica, en la que el sujeto está en pie, recto, de frente al observador, con los pies colocados en el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos vueltas hacia delante. Cuando el cuerpo está en posición anatómica es fácil visualizar y comprender que se encuentra organizado en diversas regiones. Disponer de una posición anatómica normalizada hace que los términos referidos a una dirección resulten claros y que cualquier parte o región pueda ser descrita en relación a las demás.

Para localizar las diversas estructuras del organismo en relación a las demás se utilizan determinados términos de orientación. Se trata de términos precisos que evitan el uso de palabras innecesarias. Existen numerosos pares de términos de orientación con significados opuestos, por ejemplo, superiores e inferiores.

Las referencias espaciales que hemos nombrado anteriormente son:

o El eje vertical: de la cabeza a los pies.

o El eje transversal: de lado a lado.

o El eje antero-posterior: de delante hacia atrás.

Planos y cortes

También se estudiarán las partes del organismo en relación a planos (superficies planas imaginarias) que pasan a su través.

Los planos anatómicos que se conocen son:

• Plano sagital: este divide el cuerpo en dos mitades simétricas. Mitad derecha y mitad izquierda.

• Plano coronal o frontal: este plano divide el cuerpo en anterior o ventral y posterior o dorsal.

• Plano transversal u horizontal: divide al cuerpo en dos mitades, en este caso no son simétricas. Lo divide en una parte superior o coronal y otra parte inferior o caudal.

Un plano sagital es un plano vertical que divide al cuerpo o a un órgano en dos lados, derecho e izquierdo. De forma más específica, si este plano efectúa la división en lados derecho e izquierdo iguales, se tratará de un plano sagital medio, pero si el plano sagital no pasa por la línea media, sino que divide al cuerpo o a un órgano en lados derecho e izquierdo desiguales, se tratará de un plano parasagital (para = cerca).

Un plano frontal o corona) divide al cuerpo o a un órgano en porciones anterior (frontal) y poste­rior. Un plano transversal (u horizontal) divide al cuerpo o a un órgano en porciones superior e inferior. Estos cuatro planos forman ángulos rectos entre ellos. Por el contrario, un plano oblicuo pasa a través del cuerpo o de un órgano haciendo un ángulo en­tre el plano transversal y el sagital medio, el parasagital o el fron­tal. Cuando se estudia una región del organismo a menudo se ofre­ce la visión de un corte del mismo, lo que significa que se ve una superficie plana de una estructura que, en realidad, es tridimen­sional. Es importante saber el plano del corte para poder comprender la relación anatómica existente entre una parte y las res­tantes.

Cavidades corporales

Las cavidades corporales son espacios limitados en el interior del organismo y que contienen los órganos internos. Las cavidades ayudan a proteger, separar y sostener a los distintos órganos. Las cavidades corporales pueden estar separadas entre sí por estructuras como músculos, huesos o ligamentos.

La cavidad corporal dorsal está localizada cerca de la superficie dorsal (posterior) del cuerpo. Está subdividida en cavidad craneal, formada por los huesos del cráneo y que contiene el encéfalo, y conducto vertebral (raquídeo), formado por las vértebras de la columna y que contiene a la médula espinal y el inicio (raíces) de los nervios raquídeos.

La otra cavidad corporal principal es la cavidad orgánica ven­tral, situada en la parte ventral (anterior) del cuerpo. La pared interna de la cavidad orgánica ventral está revestida por un tejido fino y deslizante, llamado membrana serosa, que también recubre a los órganos en ella contenidos. Estos órganos reciben el nombre de vísceras. La cavidad orgánica coporal ventral tiene también dos subdivisiones principales, una porción superior, llamada cavidad torácica, y una porción inferior, o cavidad abdominopélvica. La estructura que separa la cavidad orgánica ventral en cavidades torácica y abdominopélvica es el diafragma (diaphragma = partición o pa­red), un importante músculo de la respiración.

La cavidad torácica tiene tres compartimientos: dos cavidades pleurales y una cavidad pericárdica. Cada una de las cavidades pleurales rodea a un pulmón. Cada cavidad pleura un pequeño espacio ocupado por líquido y que se encuentra entre la parte de la membrana serosa que recubre el pulmón y la parte que recubre la pared de la cavidad torácica. La membrana serosa asociada a los pulmones se llama pleura. Entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com