ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 19

PROCESAMIENTO de Plantas Medicinales para la Obtención de Productos Cosméticos.

INTRODUCCIÓN

La agricultura moderna ha logrado avances significativos en la producción de alimentos pero es crecientemente criticada por sus impactos negativos en las comunidades rurales y en el ambiente. Viene creciendo en el mundo la consideración de sistemas alternativos de producción, con el apoyo de ambientalistas y llegando a un mercado cada vez más importante. En este estudio se propone la utilización de los cultivos sostenibles como alternativa de desarrollo y método de trabajo agrícola, sobre todo a lo que refiere a la producción de plantas medicinales.

Si se parte de la importancia del sostenimiento del ambiente como acción esencial para garantizar la continuidad de la especie humana, entonces se hace necesario implementar fuentes de producción de alimentos que permitan ser amigable con el medio y así garantizar a las generaciones futuras el uso de los recursos que la tierra ofrece.

Es por ello que, en este estudio dedicado al análisis del cultivo sostenible de plantas medicinales como elemento para la obtención de productos cosméticos conjuga dos intereses del hombre como ser social; en primer lugar, invita a la preservación del medio ambiente y en segundo lugar promueve la utilización de plantas medicinales para que, de forma sencilla y económica, logra obtener productos cosméticos que le ayuden a mejorar y mantener su apariencia física en óptimas condiciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El conocimiento de las plantas medicinales se extiende a cualquier parte del mundo, donde el hombre tradicionalmente ha necesitado de estos seres vivos para curar sus enfermedades. A lo largo de la historia, las civilizaciones se han movido alrededor de las plantas, constituyendo un grupo de seres vivos que realmente ha influido en la humanidad. Desde tiempos ancestrales, el hombre ha dependido de las plantas para obtener las mejoras de la salud; por ello, las plantas medicinales son muy importantes porque ellas le brindan al ser humano una posibilidad de poder tener en ellas una curación a miles de enfermedades que podrían ser mortíferas si no se curan, ni se a tienden a tiempo. Cada especie vegetal, dependiendo sus características y las sustancias que las componen; suelen ser beneficiosas para la solución de una molestia o la curación de una enfermedad.

En la actualidad, las plantas medicinales se han convertido en la opción de muchos para curarse de las dolencias que padecen; más aún en los países en vías de desarrollo; donde el costo de la medicina tradicional supera con creces a los ingresos de las familias promedio; según cifras informales manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007: 59) se estima que en países como Pakistán “el 80% de la población acude a este tipo de medicina para solventar sus necesidades…”; lo que demuestra la importancia de las plantas medicinales para la humanidad entera.

Sin embargo, pese a los múltiples beneficios que proveen las plantas medicinales al hombre moderno, en los tiempos modernos estos han mermado, debido a la forma en que la agroindustria ha intervenido la manera del hombre trabajar la tierra, convirtiendo al uso de fertilizantes y pesticidas de origen químico una norma frecuente en los cultivos, lo que modifica las condiciones primarias de este tipo de plantas, alterando sus propiedades curativas.

Si bien es cierto que el hombre, en su rol de agricultor, logró descubrir desde los inicios que las plantas que crecían sobre las acumulaciones y desperdicios orgánicos, adquirían un mayor desarrollo y productividad. Por este motivo, ya en épocas lejanas se planteaba que era necesario conservar la materia orgánica del suelo para hacer de este un medio más productivo; también es conocido que las labores culturales y la explotación de los suelos disminuyen el contenido de materia orgánica y nutrientes lo que afecta las propiedades físicas, químicas, biológicas y su potencial productivo, por tal motivo se hace necesario la búsqueda de alternativas que compensen las necesidades nutrimentales de los cultivos, para obtener aceptables rendimientos, sin llegar a agotar las reservas del suelo; y esto es particularmente importante en el cultivo de las plantas medicinales, donde el uso de fertilizantes químicos no es recomendable, ya que estos cultivos requieren estar libres de sustancias contaminantes y residuos tóxicos; condiciones necesarias para obtener materias primas con la óptima calidad que requiere la elaboración de los fito-medicamentos.

estas situaciones antes descritas han traído como consecuencia que, el hombre se preocupa cada vez más en la producción de plantas medicinales a gran escala, y conservando sus propiedades terapéuticas, lo que implica la utilización de sustancias que si bien preparen el suelo para el crecimiento de las plantas; no perjudique sus principales características curativas.

De esta realidad no escapa la zona agrícola de Mesa de Aura, donde se realiza una importante actividad agrícola y entre los rubros que se cosechan destacan plantas medicinales como la ruda, la albahaca, el ajo, la manzanilla, el limoncillo, entre otros; aunado al hecho que por ser una población históricamente dedicada a las labores agrícolas y conocedores de las propiedades curativas de las plantas; por tradición; muchas de las d olencias de los habitantes de la localidad se tratan con este tipo de plantas medicinales; por lo que se requiere de la obtención de un producto con calidad.

1.2 Formulación del Problema

De la situación antes planteada, y referida a la obtención de plantas medicinales que mantengan sus cualidades curativas y que a la vez sean cultivos altamente productivos; se plantea en este estudio determinar cuáles son diversos usos de las plantas medicinales, en los que se preserva la calidad de sus principios curativos originarios, en la producción sostenible de especies vegetales como el romero, la manzanilla, la valeriana y el limoncillo. En base a esta propuesta, las interrogantes que guiarán esta investigación son

¿Qué beneficios trae al hombre el cultivo sostenible de especies vegetales como el romero, la manzanilla, la valeriana y el limoncillo?

¿Qué usos cosméticos poseen las especies vegetales como especies vegetales como el romero, la manzanilla, la valeriana y el limoncillo?

1.3 Objetivos del Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com